L D (EFE) La policía ha declarado la alerta en la capital india, mientras el Ministerio de Interior ha pedido a los habitantes que se queden en sus casas y no salgan a la calle. Además, las autoridades han extremado las medidas de seguridad en las localidades de Calcuta y Bombay, las otras dos grandes ciudades de la India.
43 personas fallecieron en el mercado de Sarojini Nagar, uno de los más populares de la capital, donde la explosión produjo un incendio que ya ha sido controlado por la policía, y otras 18 personas murieron por una bomba en el mercado de Paharganj, situado frente a la estación de ferrocarril de la capital india.
Diez detenidos
Diez personas han sido detenidos horas después de los tres atentados perpetrados contra otros tantos mercados de Nueva Delhi que causaron más de 50 muertos. Cinco de ellas fueron arrestadas en la estación central de tren de Delhi, cercana al mercadillo de Paharganj, donde se produjo una de las explosiones, y el resto fueron detenidas en la estación de autobús y en otros lugares.
Por ahora se desconoce la autoría de estos atentados aunque los medios indios especulan con la participación de algún grupo radical musulmán, sin que de momento se haya producido ninguna reivindicación.
Atacados tres populosos mercados
Aunque en un primer momento se informó de que las explosiones ocurrieron en cinco mercados de la capital, los medios locales han podido confirmar que han tenido lugar en tres, todos ellos abarrotados de público. Los tres mercados estaban especialmente concurridos porque los residentes de Nueva Delhi apuraban este fin de semana sus últimas compras para Diwali, que en la India es similar a la celebración de la Navidad en Occidente.
La primera explosión se produjo en el mercado de Paharganj sobre las 17.30 hora local (12.00 GMT), cerca de un cine, y la segunda fue en Sarojini, sobre las 18.05 (12.35 GMT), todas ellas en horario punta de las compras.
Según la agencia local PTI, la bomba de Paharganj estaba colocada en una motocicleta, mientras que la de Govindpuri estaba dentro de un autobús.