La violencia comenzó a primera hora de la mañana, cuando un suicida mató a seis personas –cuatro civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad– al detonar la carga explosiva que portaba contra un puesto de control de Kamra, unos 60 kilómetros al noroeste de Islamabad, informaron las Fuerzas Aéreas de Pakistán. El ataque, que tuvo lugar en las inmediaciones del Complejo Aeronáutico militar de esta localidad, también causó heridas a quince personas.
Poco después, la explosión de un coche-bomba frente a un restaurante dejó otra quincena de heridos en un área residencial situada a las afueras de la ciudad de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, según una fuente oficial citada por varias cadenas paquistaníes.
El suceso más violento se registró posteriormente en la región tribal de Mohmand, en la frontera con Afganistán, donde 18 miembros de una comitiva de boda -entre ellos mujeres y niños- perdieron la vida por la explosión de una mina al paso de su vehículo, informó la cadena privada Geo TV.
En Mohmand, el Ejército había lanzado en verano de 2008 una operación contra los terroristas talibán que se había hecho fuerte en la zona, aunque el grueso de la misma concluyó hace meses y actualmente sólo se registran ofensivas militares concretas como la que ayer se saldó con la muerte de 15 integristas, según una fuente militar citada por el rotativo The News.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes combaten en estos momentos a los integristas en varias zonas del noroeste del país, como el valle de Swat, donde este viernes mataron a tres terroristas. Además, el pasado sábado el Ejército lanzó una operación a gran escala en el principal feudo de los talibán paquistaníes, la región tribal de Waziristán del Sur.
Al menos trece terroristas y dos soldados murieron en las últimas 24 horas en esta demarcación limítrofe con Afganistán, informó el mando militar en un comunicado. En la nota, el Ejército explicó que otros siete soldados resultaron heridos en el transcurso de la operación "Camino de la Liberación" (Rah-e-Nijat), que se desarrolla en tres frentes de combate.
Los enfrentamientos más duros se registraron en el frente suroriental, donde las fuerzas de seguridad capturaron nuevas posiciones en su avance hacia la estratégica de Kotkai, localidad natal del líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud. Los combates en esta zona ocasionaron la muerte de siete terroristas y un soldado, mientras que otros dos militares fueron heridos.
Según el parte, las tropas también consiguieron avanzar en el frente suroccidental, en el cual aseguraron algunas zonas tras matar a seis terroristas de origen uzbeco y sufrir la pérdida de un miembro de las fuerzas de seguridad, al tiempo que otros cinco militares resultaron heridos.