Menú

Treinta kilos de plutonio desaparecen misteriosamente de la principal planta nuclear del Reino Unido

Una auditoria anual en la planta nuclear de Sellafield, la principal del Reino Unido, ha desvelado que un total de treinta kilos de plutonio, suficientes para fabricar siete u ocho bombas nucleares, han desaparecido misteriosamente. El escándalo, puesto en conocimiento de la opinión pública británica justo en el momento en que el Ministerio de Comercio e Industria lleva a cabo una profunda reestructuración en ese sector.

LD (EFE) El periódico británico The Times informa en su edición de este jueves de que un total de treinta kilos de plutonio, suficiente para fabricar siete u ocho bombas atómicas, se han esfumado misteriosamente en la principal planta nuclear británica, la de Sellafield, cuyos responsables lo atribuyen a un simple error contable.
 
Esa revelación, dice el periódico, pondrá en aprietos al Grupo Nuclear Británico y al Ministerio de Comercio e Industria, que llevan a cabo estos días una profunda reestructuración de ese sector.
 
Según The Times, la compañía "British Nuclear Fields", que opera esa planta nuclear, trata de justificar lo ocurrido como un simple error contable, pero algunos expertos independientes consultados por el periódico han expresado preocupación. Los responsables "dicen que se trata de un problema de auditoria, pero deberían ser mucho más cuidadosos en un momento de grave preocupación por el terrorismo", declaró al diario el experto independiente John Large.
 
En esa planta se reciclan las varillas de combustible nuclear gastado de otras centrales: ese material se refrigera durante un máximo de cuatro años en piscinas antes de ser sometido a un proceso que incluye su disolución en ácido y su conversión en uranio, plutonio y residuos de alto nivel radiactivo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura