L D (EFE) Cerca de la comisaría atacada al menos 15 coches ardieron tras la explosión y los edificios colindantes han resultado seriamente dañados.
De acuerdo con el jefe del destacamento, coronel Adel Zain al Abadin Ibrahim, dos personas han sido detenidas e interrogadas tras el ataque.
De acuerdo con el jefe del destacamento, coronel Adel Zain al Abadin Ibrahim, dos personas han sido detenidas e interrogadas tras el ataque.
Un nuevo atentado al norte de Irak
Kirkuk, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, donde conviven árabes, kurdos y turcomanos, cobija importantes instalaciones petroleras iraquíes, y en su subsuelo se encuentra el 6,4 por ciento de las reservas mundiales de crudo. A finales del año pasado la ciudad fue escenario de enfrentamientos entre los árabes y los kurdos en protesta por los planes de estos últimos de anexionarla al Kurdistán iraquí, donde intentan establecer una entidad autónoma.
El ataque de este lunes es el último en una serie de atentados cometidos en los últimos meses por los grupos terroristas contra efectivos de seguridad y civiles iraquíes, a los que acusan de colaborar con la Coalición. Según fuentes iraquíes, más de 300 policías han muerto en atentados perpetrados en diferentes zonas del país, especialmente en el llamado "triángulo suní", que incluye ciudades como Faluja, Ramadi y Tikrit, también escenario de ataques contra las tropas de EEUU.
Rumsfeld evalúa la seguridad
Precisamente la inspección a la sede de uno de los cuerpos de seguridad iraquíes ha sido la primera parte del programa de Rumsfeld tras su llegada a Irak, en su cuarta visita a este país desde la caída del régimen de Sadam Husein en abril pasado. Rumsfeld, que llegó procedente de Kuwait, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Bagdad por el administrador civil de Irak, Paul Bremer, en medio de especiales medidas de seguridad.
Tras una entrevista con altos mandos militares estadounidenses, ambos visitaron un cuartel de la recién creada Guardia Civil, donde el secretario de Defensa recibió un cartel de parte de ese cuerpo paramilitar. En el mismo se podía leer: "Fuerzas de Seguridad Iraquíes - Una Nueva Generación". El cartel muestra "el aprecio el pueblo de Irak por el gran apoyo recibido del (norte)americano y de las fuerzas de la Coalición Internacional", según explicó un portavoz iraquí.