L D (EFE) El Comité Superior Islámico y Nacional –órgano que aglutina a los 13 grupos terroristas– se reunió este viernes en la franja de Gaza y acordó la creación de la mencionada “autoridad colegiada”.
"Hemos tratado de formar una dirección unificada en la que estemos todos representados y constituirnos en una referencia para el Gobierno palestino y la OLP", declaró Hindi a la prensa una vez concluido el encuentro. "Esta reunión, que se mantiene abierta, no ha sido celebrada entre facciones palestinas y el Gobierno palestino. Se trata de una reunión interna de los grupos en la que hemos tomado una decisión histórica", agregó.
Según la agencia EFE, en un momento dado Hindi se dirigió a sus compañeros en estos términos: "Estamos hoy aquí para mostrar nuestra unidad. Somos una única nación que busca su libertad y lucha por su país, no grupos separados que luchamos aquí y allá”.
Por su parte, Sami Abú Shri, de Hamás, describió la situación en la Franja y la Margen Occidental (Cisjordania) como "extremadamente delicada y peligrosa”; “por lo que ha sido necesario crear la autoridad colegiada", añadió.
Varios representantes de los mencionados grupos terroristas se reunirán el sábado en Gaza con el primer ministro palestino, Ahmed Quera (Abú Alá), para comunicarle formalmente la decisión que han adoptado.
En estos momentos Abú Alá comparte la dirección de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con su antecesor en la jefatura del Gobierno, Mahmud Abbás (Abú Mazen), que en la actualidad controla la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Si finalmente muere Arafat, la Presidencia de la ANP recaerá en el presidente del Legislativo, Rauhi Fatuj, durante 60 días. Posteriormente, según lo estipulado en la Ley Básica palestina, deberían convocarse elecciones presidenciales.