LD (EFE) Trece grupos terroristas y políticos palestinos comienzan en Gaza y Ramala el "Diálogo nacional" para debatir las crisis de poder entre el presidente Abú Mazen y el primer ministro Ismail Haniye, y la grave situación financiera debida a un boicot de EEUU y la Unión Europea (UE) tras el triunfo electoral de Hamas.
Unos 165.000 empleados públicos llevan casi tres meses sin recibir sus sueldos por falta de esa ayuda financiera internacional, que depende en estos días de la creación de un mecanismo que permita transferir esas donaciones al presidente Mazen y no al Gobierno de Haniye. Israel, agente de retención de impuestos de la ANP, tampoco está transfiriendo al Gobierno palestino esos fondos, unos cincuenta millones de dólares mensuales, con el argumento de que pueden ser empleados por Hamas para financiar operaciones terroristas.
El presidente palestino será el primer orador en el debate, que se llevará a cabo por videoconferencia entre la ciudad de Gaza y la de Ramala, separadas entre sí por el territorio israelí.
Las honda diferencias entre Abú Mazen e Ismail Haniye han originado en las últimas semanas violentos incidentes entre sus miembros. En las últimas dos semanas murieron diez personas, los últimos dos de ellos, uno de Hams y otro de Al-Fatah, y decenas resultaron heridos en la franja autónoma de Gaza.