Menú

Tormenta política en México por el cese de su embajador ante la ONU

El embajador de México ante la ONU hasta el jueves, Adolfo Aguilar Zinser, acusó al presidente Vicente Fox de cometer un error "que daña la imagen del país" al decidir su destitución por las críticas que hizo sobre las relaciones con EEUU.

L D (EFE) Las acusaciones tras el cese del diplomático, contenidas en una dura carta a Fox, sacudieron a la opinión pública mexicana y el diario "Milenio" tituló hoy en primera plana: "Aguilar Zinser manda a volar al Gobierno".

"Mi actuación en la ONU incomodó a algunos miembros de un gobierno, el de Estados Unidos, que ejerce su poder por encima de los entendimientos colectivos y del Derecho Internacional", señala en la misiva el ahora ex embajador. La polémica surgió hace más de una semana cuando Aguilar Zinser dio una conferencia en una universidad de la capital mexicana y, entre otras cosas, dijo que para algunos políticos estadounidenses "México es el traspatio de Estados Unidos".

El lunes, Aguilar Zinser y el gobierno mexicano acordaron que seguiría en su cargo hasta fin de año, cuando México dejará un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, pero el jueves el diplomático anunció que renunciaba de inmediato al puesto. Un día antes, el presidente Fox afirmó que "a quien ofende es a México el decir que México es el traspatio de Estados Unidos. A los mexicanos no nos gusta que nos digan eso, por lo menos a mí no me gusta", en alusión a las palabras del diplomático.

Las "travesuras" del embajador

"Vicente, tú sabes muy bien qué fue lo que dije. No obstante, y para defenderte de quienes te acusan de haberme cesado por dictados del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, te sumaste a la campaña de descalificación y denuesto de algunos medios en mi contra", asegura Aguilar Zinser en su carta. El ex diplomático hizo además dos "travesuras": se despidió del secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes de que su renuncia se hiciera pública en México y en la carta trata a Fox de "tú", algo absolutamente inusual en este país.

El director de "Milenio", Federico Arreola, señala en la edición de este viernes que "Vicente Fox, sin venir al caso y sólo por el placer sádico de patear al caído, en vez de agradecer la disciplina mostrada por Aguilar Zinser (de dejar el cargo a fin de año), tuvo la ocurrencia de decir, en un tono francamente inaceptable, que este hombre había ofendido a los mexicanos". Irónico, el columnista Germán Dehesa escribe en "Reforma" que, aunque no ha sido consultado acerca de su molestia o beneplácito "ante la novedosa declaración, desmentida por el mexicanísimo Colin Powell", lo que "me subleva y me encabrita es que así sea".
 
La guerra de Irak, el origen

Para rematar el enojo político, Aguilar Zinser escribe a Fox que "lo que no se explica es que, como condición para ratificarme, quisiste que firmara un texto preparado por alguno de tus colaboradores en el que yo debía retractarme de lo que dije y hasta de lo que no dije".

México, representado por el embajador saliente, se opuso en el Consejo de Seguridad de la ONU a la invasión estadounidense de Irak, lo que disgustó a Washington y provocó un cierto enfriamiento en las relaciones bilaterales. Según algunos medios, molestó aún más la actuación del embajador en el Consejo de Seguridad, donde, junto a otros diplomáticos, intentó hasta último minuto fórmulas de conciliación que impidieran la acción armada estadounidense. Aguilar Zinser desempeñó un papel muy activo a favor de una solución multilateral a la crisis iraquí y Kofi Annan, al despedirlo el jueves, apuntó que se extrañará "su inteligencia, su sentido del humor, su sentido de justicia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso