Colabora

Toque de queda en Chile para establecer un plan de emergencia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado un plan de emergencia para ayudar a los dos millones de damnificados por el terremoto y declaró zona en estado de catástrofe las regiones del Maule y el Bío Bío, las más devastadas.

La medida supone que ambas regiones tendrán autoridades militares y mayores contingentes de tropas y policías. Según la Constitución chilena, el estado de zona de catástrofe permite al presidente de la República restringir la circulación de las personas, el transporte de mercaderías y las libertades de trabajo, información, opinión y reunión.

Asimismo, podrá disponer la requisación de bienes y establecer limitaciones al derecho de propiedad, además de adoptar todas las medidas extraordinarias que estime necesarias. Las zonas respectivas quedarán bajo dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que el Gobierno designe.

La primera disposición de la autoridad fue decretar el toque de queda entre las 21:00 horas del domingo (01.00 hora española) y las 06:00 horas del lunes (10:00 hora española), según confirmó el general Bosco Pesce, designado jefe de zona del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago. En el Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital, el cargo será ejercido por el oficial de igual grado Guillermo Ramírez.

En Concepción, capital del Bío Bío, hubo hoy enfrentamientos entre la policía y pobladores que saquearon un supermercado, desesperados por la falta de agua y víveres. La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, había pedido la presencia de tropas para restablecer el orden, tras denunciar que la situación era "un caos".

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que los saqueos, que también se han cometido en algunos barrios de Santiago, "no tienen ninguna justificación". "Solamente llevamos 24 horas (desde el sismo) y muy difícil imaginar que se produzca un estado de necesidad tal que justifique un saqueo", dijo.

Bachelet dio a conocer el plan de ayuda a los damnificados tras una prolongada reunión de coordinación en la que participaron ministros, jefes militares, jefes de servicios y empresarios. En materia de abastecimiento, la mandataria anunció un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para la entrega gratis de productos de primera necesidad en el Maule, Bío Bío y algunos sectores de La Araucanía.

Confirmó también que el tráfico aéreo se ha comenzado a normalizar y reiteró, respecto de las ofertas de ayuda internacional, que se hará un catastro de las necesidades del país. Adelantó, en todo caso, que se pedirá ayuda en materia hospitalaria (hospitales de campaña, insumos), infraestructura (puentes mecano) telecomunicaciones, equipos electrógenos para generar electricidad y purificadores de agua, además del traslado a Chile de especialistas en rescates. También se aceptará ayuda en dinero, para lo cual habrá una cuenta especial, a disposición de personas e instituciones del país y del extranjero, en el Banco del Estado.

Bachelet aseguró que el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que afectó a Chile ayer es "el quinto más grande en la historia humana" e instó a toda la comunidad, civiles y militares, a ingenieros y arquitectos, entre otros, a colaborar en las tareas de reconstrucción, tras esta "emergencia sin parangón" que ha sufrido el país.

Subrayó que, por medio de los respectivos ministerios, Fuerzas Armadas y otras instituciones, esa tarea ya ha comenzado, pero reiteró la dimensión de los daños, con un millón de viviendas destruidas o dañadas.

La presidenta explicó que al frente de las tareas estarán los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa, Francisco Vidal, en coordinación con el titular de Hacienda, Andrés Velasco, a fin de asegurar los recursos financieros que se requieran. Velasco, en ese contexto, garantizó que "no habrá limitación de recursos" para las tareas de reconstrucción. "El esfuerzo del gobierno es para que la ayuda llegue del modo más efectivo, como ya lo dijo la presidenta", dijo el responsable de las finanzas chilenas.

Tres nuevas réplicas

Tres nuevas replicas de 5,8, 5,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudieron esta noche a las dos regiones más castigadas por el terremoto del pasado sábado, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Los dos seísmos más potentes, de 5,8 y 5,4 grados, fueron registrados a las 23.44 hora local (02.44 GMT) y 22.10 (01.10 GMT) respectivamente, a 95 y 30 kilómetros de Talca, en la región del Maule.

El epicentro del primero fue localizado a 35 grados latitud sur y 72,6 grados longitud este, a 26 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Mientras que el segundo fue localizado a 35,1 grados latitud sur y 71,7 grados lonnitud este, a 42,6 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Un tercer movimiento telúrico, de 5,1 grados, fue registrado a las 00.07 hora local (03.07 GMT), a 80 kilómetros de Chillan, en la región de Bío Bío. Su epicentro se localizó a 36,1 grados latitud sur y 72,7 grados longitud este, a 40 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

La mayoría de las 708 muertes que deja hasta el momento el terremoto que la madrugada del sábado sacudió a Chile se concentran en las regiones del Maule y del Bío Bío. El Maule fue la zona más castigada por el sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con 541 víctimas mortales mientras que en el Bío Bío, el número de infortunados se elevó a 64.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario