Colabora

Tony Blair convocará este lunes elecciones generales para el día 5 de mayo

El primer ministro británico, Tony Blair, tiene previsto convocar este lunes elecciones generales para el 5 de mayo, salvo sorpresa de última hora y según coinciden en señalar la mayoría de los medios de comunicación del Reino Unido. Se espera que Blair, aspirante a conseguir un histórico tercer mandato, pida este lunes a la reina Isabel II de Inglaterra la disolución del Parlamento, si bien Downing Street mantiene un mutismo absoluto sobre el anuncio de los comicios. "El primer ministro hará el anuncio cuando lo desee. Es un asunto del primer ministro", declaró este domingo escuetamente una portavoz de Downing Street.

L D (EFE) Según publica este domingo The Sunday Times, el jefe del Gobierno quería hacer el anuncio el martes, de manera que el Parlamento siguiese activo hasta el viernes y se pudiesen aprobar unos quince proyectos de ley. Sin embargo, el viernes es la fecha de la boda del príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su prometida, Camilla Parker Bowles, y el palacio de Buckingham ha pedido que el día del enlace sea "apolítico". Ese día también estaba previsto que los diputados debatieran el Proyecto de Ley de Sucesión a la Corona, que equipara a hombres y mujeres, lo que habría ensombrecido la boda, según el dominical. Así las cosas, el Parlamento continuará funcionando hasta el jueves.

El actual mandato termina oficialmente en junio de 2006, si bien el Gobierno laborista, ganador de las últimas elecciones en 2001 por abrumadora mayoría, ha optado por no agotar la legislatura, toda vez que los sondeos de opinión le son favorables. El primer ministro reunió el pasado jueves por última vez a su gabinete para tratar sobre las elecciones y subrayar que la buena gestión económica del Ejecutivo centrará la campaña del Partido Laborista.

Las encuestas divulgadas en este país pronostican que Blair ganará las elecciones, aunque la gran mayoría parlamentaria de los laboristas se reducirá debido, principalmente, a la pérdida de popularidad del primer ministro por su apoyo a la guerra de Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario