LD (EFE) En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Iyad Alaui, el primer ministro británico, Tony Blair, ha reiterado en Bagdad el compromiso de su país a apoyar la democracia en Irak e insistió en que las elecciones en el país árabe deben celebrarse el treinta de enero.
En el primer acto de su visita sorpresa a territorio iraquí, el mandatario británico instó a las fuerzas de seguridad de Irak a que intensifiquen su cooperación con las tropas multinacionales para restablecer la seguridad en Irak. Denunció que "hay personas que intentan sembrar el terror e impedir la marcha hacia la democracia", mientras insistía en que,, pese a todo, EEUU y Reino Unido, así como la ONU, "se comprometen a apoyar la celebración de las elecciones a tiempo".
Por otra parte, un grupo de terroristas han hecho estallar un artefacto explosivo en una parte de un oleoducto al norte de Bagdad, en la rica zona petrolífera de Kirkuk, lo que ha provocado un gran incendio. El suministro de petróleo ha quedado suspendido, según han informado fuentes oficiales y testigos.
Los informantes precisaron que el atentado terrorista se produjo en el oleoducto que conduce crudo desde la zona de Falha, en las cercanías de Kirkuk, capital petrolera de Irak, hasta la refinería de Biji, a unos 180 kilómetros de Bagdad. Otra parte del mismo conducto transporta crudo hasta el puerto mediterráneo turco de Ceyhan. La exportación de petróleo se encuentra suspendida desde el pasado fin de semana debido a un ataque similar.
Mientras, en la ciudad de Hit, a unos cien kilómetros al noroeste de Bagdad, al menos seis iraquíes han muerto y otros nueve resultaron heridos en un bombardeo aéreo estadounidense que comenzó la noche de este lunes y duró hasta la primeras horas de este martes.