Menú

TOMA DE BAGDAD: Combates esporádicos por el control del sector noreste

Bagdad amaneció este jueves en calma por primera vez desde hace veintidós días. Sin embargo, los combates se han reanudado en el sector noreste donde “marines” estadounidenses se enfrentan con fuego de artillería pesada, morteros y ametralladoras a las bolsas de resistencia leales aún a Sadam Husein.

LD (Agencias) Potentes explosiones procedentes de la periferia de Bagdad se han escuchado después de que la capital iraquí amaneciera por primera vez en calma desde el inicio de la guerra hace ya veintidós días. El mando estadounidenses ha asegurado que esas zonas están ya bajo su control. Tras las fuertes detonaciones, un grupo de aviones sobrevoló la zona centro . En el sector noreste y cerca de la mezquita de Adamiya, “marines” estadounidenses se enfrentaron con fuego de artillería pesada, morteros y ametralladoras a tropas de la Guardia Republicana. Helicópteros “Apache” se presentó en la zona para dar apoyo a las fuerzas terrestres y los soldados dijeron haber visto en el cielo ráfagas de fuego de baterías antiaéreas.

Los aviones, por su parte, lanzaron proyectiles contra varias zonas al oeste en el distrito de Mansur, orillas occidental del río Tigris, controladas por combatientes árabes. Fuentes militares aliadas dijeron que la ofensiva nocturna para asegurar una zona en los alrededores de Ciudad Sadam, donde residen unos dos millones de empobrecidos musulmanes chiítas, fue el último objetivo de los marines en el flanco oriental del centro de la ciudad. Un marine estadounidense murió y trece están heridos tras ser alcanzados por disparos de un francotirador en un barrio del sureste. Allí, grupos de iraquíes continúan asaltando almacenes, tiendas y todas las sedes utilizadas por el régimen de Husein, sin que las tropas intervengan para poner fin al pillaje. Algunos milicianos leales al partido Baaz han cambiado sus chaquetas verdes por trajes de civiles, por lo que los mandos aliados aún no consideran que la metrópoli esté asegurada.

Bagdad amaneció por primera vez en calma desde el estallido de la guerra el pasado 20 de marzo. Según los corresponsales en la ciudad, los bagdadíes pasaron también la primera noche sin escuchar los estruendos de los bombardeos y explosiones. Aún se pueden observar tanques estadounidenses apostados en las inmediaciones del hotel Palestina, donde se aloja la mayoría de los reporteros extranjeros. También se veían tanques y camiones blindados en las avenidas de Abi Noas y Saadun, en la ribera este del río Tigris. Las tropas estadounidenses se hicieron el miércoles con el control total de Bagdad, donde ocuparon los principales lugares e instituciones del Gobierno, cuyos altos responsables están desaparecidos.

Por su parte, la cadena de televisión Al-Jazeera ha informado de que dos civiles iraquíes han muerto y otros tres han resultado heridos de gravedad tras ser tiroteados por tropas de Infantería de Marina de EEUU cuando circulaban en una ambulancia por el centro de Bagdad. La emisora, que citó a fuentes locales, dijo que el vehículo trasladaba heridos de un hospital a otro. Testigos oculares denunciaron el miércoles que los tanques estadounidenses disparaban contra todo coche que intenta salir de la ciudad. Agregaron que los estadounidenses, al parecer, disparan por temor a ataques suicidas

Además, Al-Jazeera mencionó que milicianos de la oposición iraquí y tropas estadounidenses inspeccionan a todos los ocupantes de los vehículos que abandonan Irak con destino a Siria y Jordania. Un corresponsal de la emisora indicó que fuerzas mixtas han establecido puntos de control en las cercanías de la localidad de Al-Rutba, a cuatroscientos kilómetros al este de la capital iraquí. Al parecer, esos puntos de control se establecieron para evitar que altos responsables del desmoronado régimen del presidente iraquí Sadam Husein huyan del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso