El expresidente peruano Alejandro Toledo vencerá en las presidenciales del 10 de abril, por delante de Keiko Fujimori, aunque es muy probable una segunda vuelta, según la última encuesta nacional de la empresa Ipsos Apoyo publicada este lunes. Además, el partido Perú Posible, de Toledo, logrará la mayoría en el Congreso, de acuerdo con el sondeo.
El exmandatario recibe un 28 por ciento de intención de voto, la congresista Keiko Fujimori un 22 por ciento, el exalcalde de Lima Luis Castañeda un 18 por ciento, el nacionalista Ollanta Humala un 12 por ciento y el candidato de Alianza para el gran cambio, Pedro Pablo Kuczsynski, un 6 por ciento.
En una muy probable segunda vuelta, Toledo ganaría cómodamente a Fujimori, por un 48 por ciento frente a un 36, pero se enfrenta a un final incierto con Castañeda, pues el sondeo les dio un empate a 42 por ciento.
La lista al Congreso del partido Perú Posible tiene el 19 por ciento de intención de voto, seguida con un 15 por ciento por la del partido Fuerza 2011, de la congresista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000). El movimiento del ex alcalde de Lima Luis Castañeda, Solidaridad Nacional, tiene el 12 por ciento de preferencias y el partido Gana Perú del nacionalista Humala tiene un 9 por ciento. Por su parte, el Partido Aprista Peruano, del actual mandatario Alan García, llegará apenas a mantener su presencia en el Congreso, pues atrae un 5 por ciento de preferencias electorales.
Según el analista político Luis Benavente, Castañeda es el candidato que más se beneficiaría en una transferencia de votos en segunda vuelta, pero su candidatura es la de mayor tendencia a la baja.