L D (EFE) El ex presidente Alan García (1985-1990), líder del opositor Partido Aprista Peruano (PAP), señaló que su agrupación está dispuesta a colaborar con el nuevo gabinete ministerial en aras de la gobernabilidad, pero si cumple con ciertas condiciones. Señaló que el futuro aporte aprista dependerá de la persona que sea designada por Toledo para sustituir a la presidenta del Consejo de Ministros, Beatríz Merino, y también de los objetivos que se plantee el nuevo equipo de Gobierno.
García añadió que la colaboración se dará si se le da prioridad a la solución de los problemas de la agricultura, que a su juicio "engloba la gran parte de la miseria y la pobreza de nuestro país en el mundo rural", y que considera ha sido relegada por el Gobierno, así como si se impulsa la pequeña y media empresa. El ex gobernante lamentó no obstante que el presidente Toledo haya solicitado su renuncia a Merino, porque la consideró como la persona con "todas las caracterísiticas y capacidad de convocatoria como para hacer avanzar al país y devolverle una cierta estabilidad".
El congresista Jorge del Castillo, del mismo partido, opinó que fue positiva y necesaria la decisión del presidente de solicitar la renuncia de todos sus ministros, así como de Merino, y todos sus consejeros, porque había que hacerlo ante la seria crisis política generada en gran parte por las discrepancias internas en el Gobierno. Del Castillo consideró que un nuevo gabinete, que prestará juramento el 15 de diciembre, según informó el Gobierno, tendrá más plazo para trabajar mientras "tenga mejores características", en alusión a los sólo cinco meses que duró la gestión de Beatriz Merino. "Ojalá que el nuevo gabinete tenga convocatoria", recalcó, al recordar que la primera ministra había logrado convencer a los peruanos de la necesidad de la reforma del Estado.
El congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), en la oposición, Antero Flórez Aráoz, dijo que la persona que sea nombrada por Toledo debe buscar un amplio consenso con los sectores sociales, políticos y empresariales. Añadió que tiene que lograr consenso "con todos para tener la correspondiente tranquilidad de poder hacer una gestión con una agenda común que ponga al país en una mejor situación" y para buscar tranquilidad social.
El ex presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, del partido gobernante Perú Posible, afirmó que si Toledo ha anunciado que hará cambios, eso significa que "tiene prácticamente estructurado el gabinete". "Cuando el presidente dice que ministros y consejeros tienen que presentar su renuncia es que está diciendo voy a rehacer el ejecutivo y a comenzar de nuevo", recalcó Solari.
El legislador de Somos Perú, también de oposición, Natale Amprimo, señaló que el presidente peruano debería convocar de inmediato a los líderes de los partidos políticos para tratar de conformar un gabinete ministerial concertado y que merezca confianza. Los congresistas Luis González, del PAP, y José Barba, de UN, coincidieron en que Toledo había maltratado a Beatriz Merino al solicitarle su dimisión, porque consideraron que se trataba de una persona con capacidad para el cargo y con respaldo popular que la avalaba, según las encuestas.
El presidente de Perú solicitó el pasado viernes la dimisión en pleno de sus ministros y sus consejeros para intentar terminar con la crisis política gestada por enfrentamientos al interior del Gobierno, donde sectores de dirigentes de Perú Posible y su aliado el Frente Independiente Moralizador (FIM) mantuvieron una actitud hostil contra Merino.