Menú

Tokio y Seúl se coordinan para aplicar las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte

Los ministros de Exteriores nipón, Taro Aso, y surcoreano, Ban Ki-moon, confirmaron la cooperación entre sus países para aplicar las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte a causa de la prueba nuclear que realizó Pyongyang en octubre. También examinaron la posibilidad de que se reanude en breve el diálogo multilateral con Corea del Norte sobre el programa nuclear de este país.

LD (EFE) Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias nipona Kyodo, los titulares de Exteriores de Japón y Corea del Sur, Taro Aso y Ban ki-moon, respectivamente, confirmaron que sus gobiernos se cooperan para aplicar las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte.
 
El ministro de Exteriores surcoreano se encuentra en Tokio en una visita oficial de dos días como parte de la ofensiva diplomática desencadenada en el nordeste de Asia después de que Corea del Norte mostrara su disposición a sentarse de nuevo a la mesa de las negociaciones a seis bandas.
 
El martes pasado, los representantes de Corea del Norte, China y EEUU en las conversaciones nucleares multilaterales acordaron en Pekín la reactivación en breve de ese diálogo, estancado desde noviembre pasado. En esas conversaciones participan las dos Coreas, Japón, China, EEUU y Rusia, pero se encontraban estancadas desde hace un año debido al boicot de Pyongyang, que exige el levantamiento por Washington de las sanciones financieras impuestas en septiembre de 2005 a instituciones bancarias relacionadas con Pyongyang.
 
El pasado nueve de octubre, Corea del Norte realizó su primera prueba nuclear, paso que ha cambiado de forma radical la agenda de las conversaciones a seis bandas, dado que Pyongyang se sienta a la mesa de las negociaciones como nueva potencia nuclear. La sexta ronda de diálogo podría celebrarse a fines de mes o principios de diciembre, según indicó el secretario de Estado adjunto de EEUU y máximo representante de Washington en esas negociaciones, Christopher Hill, uno de los artífices de ese acuerdo para reabrir el diálogo nuclear.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso