L D (Europa Press) Machimura afirmó en un programa de televisión que responsables chinos le habían asegurado que Tokio podía expresar su opinión sobre los libros de texto chinos. "Los examinaremos y les comunicaremos las opiniones japonesas", afirmó el ministro. Desde la perspectiva de un japonés, los libros de texto chinos parecen enseñar que cualquier cosa que el Gobierno chino ha hecho es correcto", afirmó en la televisión Asahi. "Hay una tendencia hacia esto en todos los países, pero los libros de texto chinos son extremos en la manera en que comunican uniformemente" la visión de que las acciones de su país son las correctas, añadió.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia japonesa se producen un día después de que se reunieran durante 55 minutos en Yakarta el presidente chino, Hu Jintao, con el primer ministro japonés, Yunichiro Koizumi en los márgenes de una cumbre afroasiática. En ese encuentro, Jintao advirtió a Koizumi de que Japón debía reconocer las atrocidades cometidas en tiempo de guerra, así como alinearse con la política de una sola China, es decir, que se manifieste en contra de una eventual independencia de Taiwan.
Por su parte, Koizumi urgió a Hu a "hacer frente de modo apropiado" a las manifestaciones antijaponesas en China, que llegaron en algunos casos a ser violentas. Machimura consideró que el encuentro entre ambos líderes cumplió con su objetivo principal, ya que tanto Hu como Koizumi "confirmaron la importancia de una relación amistosa entre Japón y China".