Colabora

Todos los partidos excepto el PSOE condenan a Marruecos en el Senado

El PSOE se ha quedado solo en el Senado en su tibieza frente a Marruecos. Todos los grupos parlamentarios del Senado excepto el socialista han condenado los "ataques" de Marruecos al pueblo saharaui y han exigido al Gobierno que "tome las riendas" en el conflicto.

Senadores de todos los partidos, incluido el socialista José Carracao, se han reunido en la Cámara con representantes del Frente Polisario en un encuentro que se fraguó el martes "ante la imposibilidad de sacar adelante una iniciativa unitaria de condena", según ha explicado el parlamentario del Grupo Mixto Pere Sampol. En ella, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, les ha expuesto la situación que se vive en El Aaiún y ha subrayado la necesidad de una respuesta internacional "firme" ante los ataques del país alauí.

Pese a que ha acudido al encuentro el socialista Carracao, portavoz de Exteriores de su partido en el Senado, junto al senador del PSC Lluís María de Puig; ambos han abandonado la sala al término de la reunión y han evitado comparecer ante la prensa junto a los representantes del Frente Polisario y los senadores de todos los grupos parlamentarios, que han coincidido en su condena a los hechos y en criticar la respuesta del Gobierno español.

El representante del Frente Polisario ha recordado que la posición de los socialistas ya es conocida a través de los miembros del Gobierno y ha lamentado que pidan más información para condenar la actuación de Marruecos. "¿Cómo es posible decir que necesitan más información?, ¿van a condenar cuando haya 200 saharauis muertos?", ha preguntado.

Bucharaya ha sostenido que hay "cientos" de desaparecidos saharauis de los que Marruecos no quiere dar información a sus familias y ha desvelado que sólo la morgue del Hospital Militar de El Aaiún acoge 38 cadáveres. Además, ha anunciado que ayer pudieron conocer que Marruecos ha entregado cinco fallecidos a sus familiares.

"Que España admita la versión de Marruecos es lo peor que se les puede hacer a los saharauis", ha advertido antes de reconocer que no entiende la negativa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a condenar los acontecimientos y lamentar que los socialistas "bloqueen" diversas iniciativas en este sentido en las instituciones españolas y europeas.

En este punto, ha rechazado que el Gobierno mantenga esa posición para ayudar a la resolución del conflicto y ha avisado de que su postura únicamente "da oxígeno" a Marruecos "para seguir con esta masacre y limpieza étnica". Además, ha criticado que el Ejecutivo y en concreto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no pidan información al Frente Polisario por no considerarle un "representante diplomático válido" y únicamente se reúna con autoridades marroquíes. "¿Cómo quieren así tener información?", ha preguntado.

Así, respecto al vídeo proyectado por el ministro de Interior de Marruecos, Taieb Cherkaoui, para demostrar ataques de jóvenes saharauis a la policía marroquí, el representante del Frente Polisario ha preguntado a Marruecos por qué no deja entrar en la zona a la prensa y observadores internacionales "si no tiene nada que esconder".

Sin embargo, ha reconocido que durante los altercados "puede haber habido de todo" y que jóvenes saharauis hayan utilizado la violencia "en legítima defensa". Sin embargo, ha rechazado que se les pueda vincular con el terrorismo y ha defendido que los terroristas "no están en el desierto, viven en Casablanca".

Junto a Bucharaya han comparecido senadores de todos los partidos excepto el PSOE, que han coincidido en condenar la actuación de Marruecos y han pedido al Gobierno que cambie su actitud y juegue un papel "protagonista" en el conflicto, como ha señalado el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario