L D (EFE) El diputado pronunció un discurso de marcado carácter antisemita con motivo del último aniversario de la reunificación alemana, el pasado día 3 de octubre.
En aquel discurso, Hohmann recuperó las viejas teorías antisemitas de la conspiración bolchevique al afirmar que los judíos deben ser considerados un "pueblo culpable" por su participación en la revolución rusa. Hohmann, convencido entre otras cosas de que los alemanes obtuvieron malos resultados en las Olimpiadas de Sydney porque la "culpa" por el Holocausto les impide estar orgullosos de ser alemanes, fue expulsado de su grupo parlamentario, aunque 29 diputados se pronunciaron contra la medida.
El antisemitismo "no tiene cabida en Alemania"
Este jueves, todos los grupos parlamentarios –socialdemócratas, verdes, conservadores y liberales– consensuaron por escrito, tras un debate de dos horas, un llamamiento a combatir el fenómeno, pues "el pensar, hablar y actuar desde una óptica antisemita no tienen cabida en Alemania". El Bundestag, además, decidió apoyar la celebración de una conferencia europea contra el antisemitismo que podría celebrarse el próximo año en la capital alemana.
El presidente del Bundestag, el socialdemócrata Wolfgang Thierse, manifestó que la lucha contra el antisemitismo y el racismo deben continuar siendo "la razón de Estado" de Alemania. Sesenta años después del Holocausto, Alemania no ha superado un antisemitismo que se manifiesta de forma latente y escondida, señaló Thierse, para añadir que resentimientos anti-judíos "llegan incluso al centro de nuestra casa", en referencia a Hohmann. Thierse añadió que afirmar que Alemania es explotada moralmente a raíz del Holocausto es "uno de los tópicos antisemitas de peor calaña".
Antisemitismo, no sólo "en grupos periféricos"
El vicepresidente de la Cámara, el cristianodemócrata Norbert Lammert, manifestó que Alemania tiene que seguir luchando contra el antisemitismo y recalcó que el rechazo del fenómeno por parte de "toda la clase política" es prueba de que ello está siendo así. El diputado verde Volker Beck lanzó una advertencia contra la "falsa teoría de conspiración", según la cual no se puede criticar la política de Israel, y dijo que un vistazo a los periódicos prueba que ese prejuicio no tiene fundamento.