Colabora

The Times dice tener pruebas claras de que Siria es responsable del asesinato de Rafic Hariri

En declaraciones al periódico británico The Times, el líder druso y opositor Walid Jumblatt, afirmó que días antes de ser asesinado, el ex primer ministro Rafic Hariri le confió que "los sirios" iban tras él por inspirar la resolución de la ONU que reclamaba la salida de sus tropas de territorio del Líbano. En una reconstrucción del magnicidio, el rotativo afirma tener "pruebas claras".

LD (Agencias) La agencia de noticias Europa Press se hace eco de una reconstrucción de los hechos que finalizaron con el asesinato, el catorce de febrero pasado, del ex ministro libanés Rafic Hariri, realizada por el periódico británico The Times. Walid Jumblatt, el opositor y líder druso, declaró que días antes del crimen se había reunido con Hariri en su residencia en Beirut. En esa ocasión, el ex mandatario le dijo que "los sirios" iban tras él y que "en las dos próximas semanas iba a ser o él o yo. Claramente pensaba que iba a pasar algo".
 
El periódico realiza "una reconstrucción de los hechos que llevaron al asesinato de Hariri y entrevistas con al menos una docena de responsables occidentales, libaneses y sirios no dejan la más mínima duda de que el plan fue tramado en Damasco". El origen del crimen se encuentra en el "enfado" sirio porque el ex mandatario inspiró en enero pasado la resolución de la ONU que reclamaba la retirada de sus tropas del Líbano. Enseguida, el Gobierno libanés pro sirio decidió retirar a Hariri la escolta de setenta guardaespaldas y se acrecentaron las críticas en los medios de comunicación pro sirios.
 
En octubre pasado, Marwan Hamade, el ex ministro libanés resultó herido en un atentado contra su automóvil. Entonces, Hariri se convirtió en la figura clave de la oposición libanesa. Francia y EEUU advirtieron a Siria de no perjudicar a los líderes opuestos al régimen pro sirio, específicamente a Hariri y Jumblatt..
 
El relato de The Times señala que en agosto pasado, Damasco logró reformas en la constitución libanesa para permitir que el presidente Emile Lahoud, su aliado, ampliara su mandatos. Los cambios molestaron a Hariri quien a su regreso de París se tomó "venganza" y utilizando sus buenas relaciones con EEUU y Francia logró que en el Consejo de Seguridad prosperara la resolución 1559 que exige a Siria la retirada de sus tropas del Líbano.
 
En febrero, el enviado especial de la ONU a la zona, Terje Roed-Larsen logró que el presidente sirio Bachar al-Assad mantuviera una reunión secreta en Beirut con Hariri quien exigió negociar de igual a igual y no como un subordinado. Dos días después se produjo el mencionado encuentro entre Hariri y Jumblatt y el catorce de febrero el ex primer ministro moría asesinado.
 
Europa Presafirma que, según el diario, las fuerzas de seguridad libanesas acordonaron la zona y "limpiaron la escena del crimen tras la explosión", para eliminar cualquier prueba de la implicación siria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario