Menú

The Sun afirma que el juez del "caso Kelly" exonerará al primer ministro Tony Blair

El periódico británico The Sun desvela que en el informe sobre el aparente suicido de quien fuera experto en armamento y asesor del Ministerio de Defensa, David Kelly, el primer ministro británico, Tony Blair, será exonerado de toda responsabilidad.

LD (Agencias) El rotativo publica detalles del esperado informe elaborado por el juez Brian Hutton, pese a que las partes implicadas en el llamado "caso Kelly" firmaron una cláusula de confidencialidad. Según la filtración, el juez ha absuelto a Blair, y también al ex portavoz de Downing Street Alastair Campbell y al ministro británico de Defensa, Geoff Hoon. La mayor parte de las críticas, según el matutino, recaen en la cadena pública BBC y en Andrew Gilligan, el periodista acusado de tergiversar datos proporcionados Kelly para acusar al Gobierno británico de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra de Irak. Además, el propio Kelly es criticado por violar las reglas de su trabajo al aceptar reunirse con Gilligan en un bar de un céntrico hotel de Londres para hablar del asunto iraquí.
 
David Kelly se suicidó cerca de su casa en Oxfordshire, en el sur de Inglaterra, en julio pasado, después de que trascendiera su nombre como fuente de una noticia de la BBC en la que se acusaba al Gobierno de Blair de haber presionado a los servicios secretos para que, en un informe especial presentado ante el Parlamento sobre el régimen de Irak justo antes de la guerra, se incluyeran datos sobre la capacidad militar iraquí como el dato de que en 45 minutos podría lanzar un ataque con armas de destrucción masiva. En varias comparecencias posteriores ante el juez Hutton, Andrew Gilligan, el reportero acusado de manipular y tergiversar, aceptó haber "interpretado erróneamente" los datos de Kelly, aunque él y la cadena pública mantienen la veracidad del fondo de la acusación. Downing Street siempre negó las acusaciones y denunció a los directivos de la BBC de lanzar una ofensiva en su contra.
 
La aparición de los detalles del informe Hutton causó la furia del Partido Conservador británico, en la oposición, que ha pedido una investigación sobre la filtración. "Quiero ver una profunda investigación sobre la filtración del informe. Queremos averiguar quién ha estado detrás de esto, porque tiene todas las huellas del Gobierno que quiere decir o hacer algo para salvarse", señaló el Liam Fox, presidente honorario conservador. Sin embargo, un portavoz de Downing Street aseguró que el Gobierno niega categóricamente que cualquier persona autorizada a leer el informe hablara con la prensa. Las partes implicadas en el caso -el Gobierno, la BBC y la familia de David Kelly- tenían desde este martes una copia del informe que debían mantener en absoluto secreto hasta su publicación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura