L D ( Agencias) Según una investigación del periódico británico The Guardian, dinero del programa "Petróleo por Alimentos" de la ONU fue desviado ilícitamente por el régimen de Sadam Husein para financiar una campaña contraria a las sanciones impuestas a Irak en la que estuvieron involucrados importantes políticos británicos.
Documentos oficiales encontrados en Bagdad y en poder de la autoridad civil estadounidense, desvelan que el antiguo Ministerio del Petróleo iraquí canalizaba dinero del programa "Petróleo por Alimentos" a los empresarios árabes Burhan al-Chalabi, Riad al-Tajir y Fawwaz Zureikat, dedicados al sector del crudo. A su vez, ellos aportaban grandes cantidades de recursos a las campañas internacionales contra las sanciones impuestas a Irak, en las que estaban involucrados el ex diputado laborista George Galloway, el parlamentario laborista Tam Dalyell y Albert Reynolds, ex primer ministro irlandés.
Dos de los tres empresarios, Burhan al-Chalabi y Riad al-Tajir, trabajan en Surrey (en el sur de Londres), y el tercero, Fawwaz Zureikat, es hombre de negocios de Jordania que tiene oficinas en Londres, según el periódico. El rotativo dice que los empresarios han afirmado que de Sadam Husein recibieron dinero vía asignaciones de petróleo como parte de una estrategia para mejorar la imagen exterior del régimen, como ya ha publicado Libertad Digital. Al parecer, cada uno de ellos logró beneficios por más de un millón de dólares. A cambio y proveniente del programa "Petróleo por Alimentos", Chalabi y Zureikat entregaron dinero a "Mariam Appeal", grupo que está a cargo de Galloway, quien llevó años en una campaña contra las sanciones impuestas al antiguo régimen de Bagdad. Tajir, por su parte, apoyó financieramente a otro grupo, "Friendship Across Borders", contrario también a las sanciones, que tenía como patrocinador principal a Dalyell y organizaba visitas a Bagdad de políticos.
En noviembre de 1998, Riad al-Tahir organizó y encabezó una delegación que realizó una visita a Irak. Entre sus asistentes se encontraban el laborista Tam Dalyell y un grupo de irlandeses dirigido por Albert Reynolds, el ex primer ministro de la República de Irlanda.
La investigación The Guardian realizada en Irak, New York, París, Moscú y Londres revela que los documentos encontrados en Bagdad son "auténticos aunque su significado no está siempre claro". El rotativo también precisa que los textos "no involucran a Galloway en un caso de corrupción", ni "tampoco sugieren que Dalyell tuviera conocimiento de lo que estaba ocurriendo". Galloway ha indicado que no sabía que sus patrocinadores recibieran dinero del programa de "Petróleo por Alimentos", pero ha aceptado que quienes le apoyaban tenían vínculos con Husein. El año pasado, varios informes de prensa, basados en documentos de inteligencia iraquíes, revelaron que Galloway recibió de Bagdad al menos más de 600.000 euros anuales en concepto de "pagos personales secretos".