Colabora

Terroristas suníes anuncian un alto el fuego en el Líbano tras conocerse la mediación de Abú Mazen

El grupo terrorista "Fatah al-Islam", atrincherado desde hace tres días en el campo de refugiados palestinos de Nahar al-Bared, al norte del Líbano, anunció un alto el fuego poco después de que trascendiera de que el presidente de la ANP, Abú Mazen, estaba mediando entre Gobierno del Líbano y los suníes vinculados a Siria y a Al-Qaeda. En Beirut, el ministro de Información, Ghazi Aridi, anunció que tras una reunión del gabinete encabezado por el primer ministro Fuad Siniora, el Ejército ha recibido la confirmación de lanzar las operaciones militares necesarias para acabar con los terroristas. Según los últimos recuentos oficiales, más de cien personas han muerto y cerca de doscientas se encuentran heridas.

LD (Agencias) La cadena libanesa de televisión LBC ha difundido un comunicado donde el grupo terrorista "Fatah al-Islam", atacado en el campamento de refugiados palestinos de Nahar al-Bared por la artillería del Ejército del Líbano desde hace tres días, declara un alto el fuego. La medida, explica el texto, podría ser indefinida según la respuesta de los militares. Pero, advierte, "si el Ejército no respeta el alto el fuego, entonces cambiaremos de idea". Este lunes, una tregua semejante acordada permitió la evacuación de unos cuantos heridos porque se rompió a los pocos minutos de comenzar.
 
Según los últimos informes oficiales, en la tercera jornada de combates se han contabilizado más de cienmuertos y unos doscientos heridos. Tras unas horas de tensa calma que se extendieron durante la noche del lunes al miércoles, disparos de tanques, morteros y aviones libaneses comenzaron a impactar en el campamento de refugiados con las primeras horas de este martes.
 
Mediación de Mazen
 
Desde Ramala, un alto funcionario de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, anunciaba que el presidente Abú Mazen está mediando entre las partes para alcanzar la paz. La fuente explicó que Mazen habló este lunes por teléfono con el presidente libanés, Emile Lahoud, y el primer ministro, Fuad Siniora, para pedirles que cesen los bombardeos en el campo de refugiados "porque los civiles no son culpables y ya es suficiente con la ocupación israelí".
 
Abú Mazen interviene en calidad de presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a los refugiados de ese y otros campos en el Líbano. Con ello, la fuente descartó cualquier conexión entre el grupo "Fatah al-Islam" y el partido Al-Fatah, que preside el propio presidente. Explicó, enseguida, que la organización suní está integrada mayoritariamente por árabes de distintos países "y muy pocos palestinos".
 
Agregó que "se han hecho fuertes en el campo porque los campos de refugiados palestinos son zonas cerradas y el Ejército libanés tiene prohibido entrar a no ser que se produzcan enfrentamientos". Finalmente, recordó que los refugiados palestinos en el Líbano viven en unas condiciones de extrema pobreza y que "tienen prohibido trabajar en 85 profesiones".
 
Dispuestos a morir
 
La reanudación de los ataques tenía lugar después de que el ministro de Información del Gobierno libanés, Ghazi Aridi, informara que en una reunión del gabinete el Ejército recibió la confirmación que le autoriza a lanzar las operaciones militares necesarias para acabar con el grupo suní. Explicó que Fuad Siniora, primer ministro, expresó "la necesidad de poner fin al fenómeno terrorista, que es ajeno a los valores y la naturaleza del pueblo palestino".
 
Por su parte, "Fatah al-Islam" había hecho público otro comunicado en el que anunciaba su disposición para luchar contra las tropas libanesas "hasta la última bala", según ha informado el canal de televisión qatarí Al-Yazira que no ha dado más detalles.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario