Menú

Terroristas seguidores de Muqtada al Sader exigen inmunidad para deponer sus armas

Dirigentes de los terroristas seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sader han propuesto al Gobierno interino iraquí que a cambio de deponer las armas se les garantice la inmunidad. Enviados de Bagdad negocian un alto el fuego en el barrio bagdadí de Ciudad al Sader, considerado un bastión de grupos terroristas. El "brazo derecho" de Al Sader, Ali Smesin, dijo que el compromiso podría quedar firmado en "dos o tres días".

LD (EFE) En declaraciones a la cadena de televisión árabe Al-Arabiya, Ali Smesin, proclamado portavoz del autodenominado "Ejército Mahdi" que encabeza el clérigo radical chií Muqtada al Sader, anunció que sus dirigentes están dispuestos a ordenar que se depongan las armas siempre y cuando el Gobierno interino iraquí les garantice inmunidad y libere a algunos de sus líderes.
 
Enviados del Gobierno de transición y representantes del "Ejército Mahdi" negocian desde hace días un alto el fuego en Ciudad al Sader, la depauperada y violenta barriada bagdadí en la que se concentran casi dos millones de seguidores de Muqtada al Sader. Este jueves, el primer ministro interino, Iyad Alui, también de confesión chií, aunque laico, ya anunció que el pacto, en estos términos, estaba a punto de alcanzarse.
 
El propio Ali Smesin, considerado el "brazo derecho" del joven clérigo en Ciudad al Sader, indicó el mismo miércoles que faltaban acordar algunos puntos, pero que la negociación quedaría finiquitada "en dos o tres días". Uno de ellos es la autoridad que tendrán los soldados de EEUU para registrar las oficinas del grupo de Al Sader o arrestar y retener a sus seguidores.
 
Ali Smesin dejó entrever, asimismo, que Muqtada al Sader podría sumarse al proceso político en Irak, siempre y cuando se aceptaran sus dos condiciones principales: que las elecciones previstas para enero de 2005 quedan en manos únicamente de Naciones Unidas, y que se margine totalmente de ellas a EEUU y el Reino Unido. Las palabras del portavoz contradicen un discurso reciente de su propio líder, quien en los últimos dos meses ha lanzado mensajes contradictorios.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso