Colabora

Terroristas del Frente Moro filipino niegan su conexión con la Yemaah Islamiya

Los terroristas del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) rechazó las acusaciones de EEUU de mantener relaciones con la organización terroristas Yemaah Islamiya (YI), y acusó al Gobierno de Filipinas de usar dicha alegación para presionarles a firmar un acuerdo de paz.

LD (Agencias) El portavoz del FMLI, Eid Kabalu, declaró que al apoyar estas acusaciones, Manila pretende evitar la amenaza de Washington de interrumpir parte de la ayuda económica destinada a la sureña isla de Mindanao, donde operan los terroristas islámicos. Esta semana, el embajador estadounidense en Filipinas, Francis Ricciardone, anunció que la YI, considerada el brazo de la red terrorista Al-Qaeda en el sudeste de Asia, ha establecido una célula en las áreas controladas por el FMLI.

Además, Ricciardone advirtió al Frente Moro que si no corta las conexiones con la YI, la principal sospechosa del atentado de la isla indonesa de Bali, EEUU dejaría de asistir económicamente a las zonas de influencia del grupo. Kabalu insistió en que "el FMLI no mantiene ningún lazo de unión con la Yemaah y que las alegaciones son un mecanismo de presión que favorecerá al Gobierno en la firma de un acuerdo".

Tras años de fracasadas negociaciones, el Gobierno espera retomar el diálogo con la FMLI y firmar un acuerdo de paz bajo la mediación de Malasia durante este mes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario