Menú

Terroristas del ELN anuncian que liberarán a los siete extranjeros que mantenían secuestrados

Los integrantes del Comando Central del ELN decidieron que liberarán gradualmente a los siete extranjeros que mantenían secuestrados desde el pasado doce de septiembre. El primero será el español Asier Huegun Etxeberría. El ELN pide a cambio que el Gobierno verfique la "crisis humanitaria" por la que atraviesan los aborígenes y colonos de la Sierra Nevada. El compromiso fue formalizado por el mando terrorista ante un comité de la Iglesia católica de mediación.

LD (Agencias) El ELN anunció que dejará en libertad "sin ninguna condición" a los siete extranjeros que mantiene secuestrados desde el mes pasado en la norteña Sierra Nevada de Santa Marta. La entrega de los turistas será gradual y comenzará con el español Asier Huegun Etxeberría, que puede ser liberado en menos de una semana. El compromiso fue hecho público por el arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo, a la salida de un encuentro con Francisco Galán, portavoz terrorista preso en la prisión de seguridad de Itagüí, localidad vecina a esa ciudad del noroeste del país.
 
El ELN entregará a Asier Huegun Etxeberría ante un comité humanitario que debe ser conformado con representantes de la Iglesia Católica, un delegado de la ONU y los portavoces rebeldes Francisco Galán y Felipe Torres, este último en libertad condicional desde el pasado día siete.
 
Sin embargo, Giraldo aclaró que el compromiso del ELN está supeditado a la "verificación de la crisis humanitaria" que se vive en el macizo montañoso de la Sierra Nevada, a unos mil kilómetros de Bogotá. El grupo terrorista ha advertido de que la población aborigen y de colonos establecida en la zona afronta desde hace varios años una difícil situación, que se deriva de la actividad de los paramilitares de derechas y la fuerza pública, que combaten a las organizaciones rebeldes presentes en la región.
 
El prelado católico dijo a los periodistas que el Comando Central terrorista decidió dejar en libertad a los turistas "como un gesto por el futuro" del país. "El ELN aceptó la propuesta de la Iglesia de liberar a los extranjeros en su poder", precisó Giraldo al aludir a una iniciativa que el comité eclesiástico le presentó el pasado viernes, durante el segundo encuentro que las partes mantuvieron en la misma prisión.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura