LD (Agencias) El ELN anunció que dejará en libertad "sin ninguna condición" a los siete extranjeros que mantiene secuestrados desde el mes pasado en la norteña Sierra Nevada de Santa Marta. La entrega de los turistas será gradual y comenzará con el español Asier Huegun Etxeberría, que puede ser liberado en menos de una semana. El compromiso fue hecho público por el arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo, a la salida de un encuentro con Francisco Galán, portavoz terrorista preso en la prisión de seguridad de Itagüí, localidad vecina a esa ciudad del noroeste del país.
El ELN entregará a Asier Huegun Etxeberría ante un comité humanitario que debe ser conformado con representantes de la Iglesia Católica, un delegado de la ONU y los portavoces rebeldes Francisco Galán y Felipe Torres, este último en libertad condicional desde el pasado día siete.
Sin embargo, Giraldo aclaró que el compromiso del ELN está supeditado a la "verificación de la crisis humanitaria" que se vive en el macizo montañoso de la Sierra Nevada, a unos mil kilómetros de Bogotá. El grupo terrorista ha advertido de que la población aborigen y de colonos establecida en la zona afronta desde hace varios años una difícil situación, que se deriva de la actividad de los paramilitares de derechas y la fuerza pública, que combaten a las organizaciones rebeldes presentes en la región.