LD (Agencias) El periódico limeño Expreso informa en su última edición que la banda terrorista Sendero Luminoso planeó asesinar al Papa Juan Pablo II durante la visita que realizó a Perú en 1988. De acuerdo con una serie de documentos enviada a la Corte Suprema de Justicia por el procurador adjunto para casos de terrorismo, la cúpula criminal maoísta desistió de sus intenciones al no poder burlar las estrictas medidas de seguridad.
En declaraciones al rotativo, el abogado del Estado explicó que las pruebas fueron encontradas en la década de los años noventa en la residencia del abogado Alfredo Crespo, miembro de la desaparecida "Asociación de Abogados Democráticos", grupo dedicado sólo a la defensa de terroristas peruanos. Este letrado fue condenado a doce años en prisión por su relación con la banda terrorista, aunque un tribunal ordenó el año pasado su puesta en libertad.
Crespo ha declarado que la acusación es "una calumnia" y dijo que, en su opinión, las autoridades intentan enfrentar a los defensores de los senderistas "con el pueblo católico de Perú". Añadió que "nunca me han incautado un plan de ese tipo para asesinar al Papa, ese cargo no figura en mi expediente, no ha sido materia del proceso y pueden consultarle al presidente de la sala que me ha juzgado, el doctor Pablo Talavera, y al fiscal Benigno Huayhua.