LD (EFE) El ciudadano español Carlos Ayala Saavedra, funcionario de la Comisión Europea, al parecer ha sido secuestrado después de que viajara a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera noroeste entre Colombia y Venezuela. Fuentes de la CE, así como de la embajada de España en Bogotá, confirmaron la desaparición del funcionario que viajó desde Bogotá por avión el viernes día quince y desde entonces se desconoce su paradero.
Fuentes de la delegación de la CE en Bogotá han confirmado que recibió una llamada telefónica en la que el comunicante afirmaba que el funcionario había sido secuestrado por los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, autoridades colombianas precisaron que esa reivindicación no les ofrecía "credibilidad".
Según informa la agencia de noticias Europa Press, fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores español indicaron que no tienen información del secuestro de Carlos Ayala Saavedra.
Por su parte, el comandante de la Policía Norte de Santander, el coronel José Henao, indicó que sus agentes están verificando si Ayala viajó en la línea aérea estatal Satena y en qué hotel de alojó en la ciudad de Cúcuta. El grupo antisecuestros de las fuerzas de seguridad colombianas no han podido confirmar el posible secuestro.
Ayala, de 59 años de edad, nacido en Bolivia y de nacionalidad española, está vinculado a la Comisión Europea desde 1989 y trabajaba en Colombia en temas sociales desde 2003, según confirmó la delegación de la CE en Bogotá. De acuerdo con esas fuentes, el funcionario estaba próximo al retiro y quería asentarse en esa zona de Colombia para seguir realizando proyectos sociales en las zonas rurales.