LD (EFE) En la presentación de un informe elaborado por la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), su presidente Gilberto Toro ha desvelado que 177 alcaldes están amenazados de muerte. Esas intimidaciones provienen de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de grupos paramilitares y de organizaciones dedicadas al narcotráfico.
El estudio de Fedemunicipios revela, además, que las FARC, tienen influencia en el 75 por ciento del país, situación que pone en riesgo a los alcaldes de 24 de los 32 departamentos. Gilberto Toro reveló también que unos 220 municipios están en riesgo de sabotajes o intimidaciones para la celebración de las elecciones de octubre próximo cuando se elegirán gobernadores y alcaldes.
Según Toro, el que haya un peligro real en 177 municipios no quiere decir que se deben aplazar las elecciones, sino que sirve de campanazo de alerta para que los organismos del Estado no bajen la guardia.
En Bogotá, el portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda Castro, denunciaba que al menos quince líderes de organizaciones de víctimas de los paramilitares en Colombia han sido asesinados desde julio de 2005, cuando entró en vigor la norma jurídica que se aplica a ese grupo de terroristas de ultraderecha.