LD (EFE) En una conferencia de prensa, el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, ha informado: "En nombre del presidente Hugo Chávez (...) quiero anunciar que ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los cuatro rehenes en poder de las FARC, para ser entregados a nuestro comandante en jefe y a la senadora (colombiana) Piedad Córdoba".
El ministro indicó que aún no ha sido informado del estado de salud de los liberados, advirtió que "hay intensos y fuertes operativos militares (colombianos) de manera desmedida en la zona" donde están éstos, por lo que "corren peligro".
Rodríguez Chacín, que estuvo acompañado de familiares de los cuatro próximos liberados y del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, subrayó que "las FARC han solicitado que nadie maneje esas coordenadas; que las maneje mi persona, nada más". Las autoridades venezolanas han comunicado algunos detalles del plan de rescate a sus homólogos colombianos para que faciliten la operación y suspendan las operaciones militares.
La operación para recoger a los rehenes comenzará el próximo miércoles con el desplazamiento a territorio colombiano de helicópteros con personal de la Cruz Roja Internacional. Los aparatos recogerán a esas cuatro personas en el lugar acordado en "un máximo de dos horas", en previsión de la actuación de paramilitares o de fuerzas armadas colombianas y estadounidenses.