Colabora

Terroristas de las FARC elogian a Chávez por su postura en la crisis con Colombia

Los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aplaudido la posición asumida por Venezuela en la crisis abierta con Colombia, que ya ha sido zanjada. El grupo terrorista ha negado tener campamentos en ese país, al tiempo que dijo que no es cierto que quiera asesinar a una guerrillera presa en un cárcel colombiana, señaló su portavoz, Raúl Reyes, en respuesta a un cuestionario remitido por el noticiario Noticias Uno en el que no se aclara si las respuestas se obtuvieron antes o después de que la crisis entre ambos países quedara superada.

L D (EFE) "La digna, ponderada y erguida posición del presidente Hugo Chávez en defensa de la soberanía de su pueblo enaltece a todos los bolivarianos de la región", comentó Reyes. Tras la captura de Rodrigo Granda, el 13 de diciembre pasado en Caracas, las FARC exigieron al gobierno Chávez que se manifestara públicamente sobre el asunto.
 
Colombia, que siempre aseguró que el arresto se produjo en la ciudad colombiana de Cúcuta, admitió haber pagado una recompensa por la detención del rebelde, lo que fue calificado por el Gobierno venezolano de "soborno". En las respuestas entregadas al noticiario, Luis Edgar Devia, verdadero nombre de "Raúl Rayes", negó que él esté en territorio venezolano y aseguró que las FARC no tienen campamentos en ese país.
 
El Gobierno colombiano entregó a Caracas una lista de siete guerrilleros que supuestamente han estado o estarían en Venezuela . En ella se incluye el nombre de Reyes. El portavoz de las FARC asegura que Granda estuvo, en nombre de la guerrilla, en un congreso de pueblos bolivarianos. Reyes también insiste en que la extradición de Simón Trinidad a Estados Unidos es una forma que utilizó el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para contentar a Estados Unidos.
 
Sobre las denuncias del Gobierno colombiano en el sentido de que las FARC pretenden asesinar a "Sonia", Reyes lo niega rotundamente. La rebelde, detenida el año pasado en el Caquetá, está acusada de manejar las utilidades del narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Autoridades colombianas aseguran que "Sonia" era, además, el principal enlace entre las FARC y distribuidores de droga de EEUU. "Sonia" fue traslada de una penitenciaria de Bogotá, a otra de alta seguridad del norte del país para evitar, según el Gobierno colombiano, su asesinato por parte de un comando de las FARC.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario