LD (EFE) La Federación Nacional de Concejales de Colombia (Fenacon) repudió la matanza de ocho de sus miembros en la localidad sureña de Rivera, departamento del Huila, a manos de terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que entraron en el hotel donde se reunían.
El director ejecutivo de Fenacon, Oscar Andrés Núñez, declaró a periodistas que se trata de "un hecho lamentable en momentos en que el Gobierno nacional y la opinión pública están tratando de darle un espacio a los grupos al margen de la ley". Admitió que "no sabemos cuáles fueron los móviles exactos" e insistió en que todos los miembros y la junta directiva del organismo "rechazamos y repudiamos estos actos en contra de la base de la democracia", como son los legislativos municipales.
Según testigos del múltiple crimen, dos hombres, vestidos con uniformes militares, entraron en el hotel "Los Gabrieles", en las afueras de Rivera, en el que los concejales celebraban una reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura. Los falsos militares argumentaron que iban a "incrementar la seguridad de los concejales" y dialogaron con un policía mientras otro grupo de hombres armados entraron y abrieron fuego contra los políticos.
Cinco de los concejales murieron en el lugar, otros tres en el hospital, y cuatro que resultaron heridos son atendidos en centros sanitarios de Rivera y de Neiva, capital del Huila. Las autoridades no han responsabilizado de la matanza a ninguna organización, aunque algunos medios señalan a las FARC.