(Libertad Digital) El periódico mexicano El Universal ha difundido información de los servicios de inteligencia de los gobiernos de Colombia y de México en donde se desvela que los terroristas de las FARC están financiando en ese último país a "organizaciones de izquierda" a través de su llamado "frente internacional".
Los documentos establecen que anualmente las FARC están destinando un millón de dólares, obtenidos principalmente del tráfico de drogas, a grupos simpatizantes que entregan a través de las llamadas "redes bolivarianas" que vinieron a sustituir a la oficina que en México mantuvieron durante varios años como parte de las negociaciones de paz que con el Gobierno colombiano entablaron en 1992.
En México, las FARC tienen establecido que sus socios narcotraficantes entregan a las organizaciones de izquierda montos en efectivo mediante intermediarios. El consultor privado en Bogotá y experto en el tema de las FARC, Raúl Muriel –citado por El Universal– señala que las redes cumplen con las tareas de "exportar la revolución", es decir, "ir sembrando semillitas con lentitud para que a través de sus estructuras puedan ir generando el mismo fenómeno que en Colombia".
Esa actividad propagandística, señalan los departamentos de inteligencia colombianos, la realizan a través de oficinas y casas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca. El vicepresidente Francisco santos dijo al diario que "sabemos de México, donde se está moviendo en algunos círculos. Las FARC han reactivado su aparato diplomático, que generalmente funciona de manera paralela a su aparato de narcotráfico, de violencia, de armas".