LD (Agencias) En declaraciones a varios periodistas durante la gira que realiza por Bruselas, el canciller de Colombia, Fernando Araujo, afirmó que terroristas de las FARC "asesinaron a quemarropa" a los once diputados regionales muertos en junio pasado y cuyos cuerpos fueron encontrados durante el fin de semana.
Araújo señaló que aún falta confirmar con análisis forenses la identidad de los cadáveres. Sin embargo, dejó claro que "los guerrilleros-terroristas han asesinado a quemarropa... a once personas indefensas", en lo que constituye "un acto supremamente cruel y doloroso" de la historia colombiana.
Por ello, el jefe de la política exterior colombiana, quien en febrero pasado escapó tras seis años de secuestro por parte de las FARC, dijo que es necesario "todo el repudio de la comunidad internacional", especialmente de Europa."Quisiéramos ver una actitud muy firme y decidida de todos los países de la Unión Europea", afirmó y lamentó que en algunos países hay grupos que todavía pretenden mostrar a las FARC "como unos defensores de los derechos humanos y combatientes pro la democracia".
En Colombia, el ministro de la Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, anunció en un comunicado de prensa que las operaciones militares se reanudarán a "partir de este momento" en la zona del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en donde se encontraron los restos de los ex diputados, "alrededor de Doradillo en el río Patía, y que comprende los municipios de Pajui-Payan, Cumbitara y Los Andes-Sotomayor".