Colabora

Terroristas de la Yemaah Islamiya mantuvieron una casa en Karachi para entrenar suicidas

La organización terrorista de la Yemaah Islamiya, considerado el brazo de la red Al-Qaeda en el sudeste asiático, mantuvo una casa en Karachi, al sur de Pakistán, en la que adoctrinó y entrenó a varios criminales suicidas. La información ha sido obtenida por la Policía de Indonesia durante las sesiones de interrogatorios a las que fue sometido Gungun Gunawan, hermano de Riduan Isamudin, alias "Hambali", uno de los dirigentes del grupo que encabeza Osama ben Laden.

LD (EFE) El periódico malasio The Star publica en su última edición que la organización de la Yemaah Islamiya dirigió una casa en la ciudad paquistaní de Karachi para entrenar y adoctrinar a terroristas suicidas. La noticia se basa en la supuesta confesión realizada a la Policía de Indonesia por Gungun Gunawan y cuyos detalles filtró al rotativo una fuente que no identifica.
 
Gungun es hermano del indonesio Riduan Isamudin, alias "Hambali", uno de los miembros de la cúpula de Al-Qaeda y fundador de la Yemaah Islamiya que fue apresado en Tailandia en agosto de 2003 en una operación en la que participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU.
 
Al mes siguiente, la CIA y los cuerpos de seguridad paquistaníes arrestaban a diecinueve personas, entre ellas Gungun. Este criminal cumple en su país cuatro años de prisión por ayudar a financiar el atentado contra el hotel Marriott de Yakarta en agosto de 2003, confesó durante su interrogatorio que estableció el centro de enseñanza en la plaza Johar de Karachi en el año 2000.
 
El indonesio Abdul Rahim, hijo del ulema Abubakar Bachir, supuesto cofundador de la Yemaah Islamiya y condenado el año pasado a treinta meses de cárcel por actos terroristas, le encargó regentar el centro, mientras que el grupo "Kompak" abonaba la renta. Ese grupúsculo indonesio está acusado de haber perpetrado varios atentados explosivos en Poso, ciudad en región central de la isla de Célebes, escenario de un conflicto entre las comunidades musulmana y cristiana.
 
El centro impartía lecciones en el uso de fusiles de asalto, como el "Kalashnikov AK-47", ofrecía conocimientos básicos para manejar y manipular explosivos como cócteles molotov y minas antitanque y enseñaba a leer mapas y utilizar compases, entre otras cosas, según Gungun. La mayor parte de los estudiantes procedía de Indonesia, Malasia y Singapur y después podía continuar su formación en Afganistán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario