LD (EFE) Las organizaciones terroristas palestinas de la Yihad Islámica y Hamas han acordado impulsar la disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, ante una falta de respuesta a las muertes de los líderes terroristas Ahmed Yasín y Abdelasis Rantisi.
Según ha declarado a el periódico El Mundo el portavoz de la Yihad Islámica Mohamed el Hindi, que su grupo sólo continuará "hablando" con el organismo de Arafat para "fijar su disolución". Además, mencionó que tras el apoyo que EEUU dio al plan de "desconexión unilateral" israelí que proyecta la retirada global de la franja de Gaza y el mantenimiento de varios asentamientos en zonas de Cisjordania, la ANP "no tiene ningún objetivo" y que "los `Acuerdos de Oslo´ han llegado a su fin".
En la franja de Gaza, policías de la ANP han detenido a varios palestinos sospechosas de ser colaboracionistas de Israel relacionados con la muerte de Rantisi y Yasín. Funcionarios de la Autoridad Palestina apuntan a que tras las dos operaciones, mediante misiles lanzados por helicópteros, hay "chivatos" que informaron a Israel de los movimientos del dirigente islámico. Las fuerzas de seguridad israelíes dependen de las escuchas telefónicas de los colaboracionistas y de las imágenes tomadas por los aviones espía no pilotados que sobrevuelan constantemente la franja de Gaza y que son apodados por los palestinos "Am Arif" (el tío Arif).
Las operaciones de espionaje se concentran en la franja de Gaza porque ese territorio -al contrario que Cisjordania- todavía no ha sido ocupado por completo por el Ejército y por lo tanto, Hamas mantiene allí en gran medida su infraestructura, a pesar de las graves pérdidas que supusieron las eliminaciones de Rantisi y de Yasín.