L D (EFE) Testigos presenciales dijeron que los enfrentamientos armados se iniciaron cuando un grupo de terroristas de las "Brigadas" irrumpió en el Ministerio, y los guardaespaldas del ministro del Gobierno terrorista de Hamás, Basem Neim, dispararon contra los asaltantes. Era su forma de protestar por el deterioro de la situación financiera en la Autoridad Nacional Palestina y por las recientes declaraciones hechas por uno de los cabecillas de Hamás, Jaled Mashal, que acusó al presidente palestino, Abú Mazen, de ser un colaborador de Israel.
Este enfrentamiento pone en cuestión el acuerdo alcanzado este mismo domingo por Al-Fatah y Hamas para rebajar la tensión en Palestina. La firma se produjo después de que decenas de palestinos resultaron heridos este sábado en un enfrentamiento a pedradas y bombas incendiarias entre seguidores de ambos bandos.
Asimismo, el portavoz de Hamás Gazi Hamad afirmó que el presidente palestino, Abú Mazen, y el primer ministro, Ismail Haniye, han acordado celebrar una reunión próximamente en la ciudad de Gaza. Por su parte, el presidente Mazen, que se reunió este sábado en Ammán (Jordania) con el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto viajar a Turquía para una visita de dos días.
Abú Samhadana, fundador del grupo terrorista de los Comités de Resistencia Popular, fue nombrado el pasado jueves encargado de unificar las fuerzas palestinas de seguridad e imponer el orden en las calles de la franja de Gaza. El nombramiento fue inmediatamente rechazado por el presidente palestino, y dirigente del movimiento de Al Fatah, que compite con el Ministerio del Interior, controlado por Hamas, por el control de las fuerzas palestinas de seguridad.