Colabora

Terroristas de Al Sader colocan barricadas en las entradas a la mezquita del imán Alí en Nayaf

La aviación estadounidense ha bombardeado por tercera noche consecutiva, posiciones que los terroristas del autodenominado "Ejército Mahdi" mantienen en las cercanías de la gran mezquita del imán Alí de Nayaf. Según varios corresponsales en la zona, los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sader han colocado barricadas en las entradas al mausoleo. Soldados y tanques estadounidenses se concentran a unos trescientos metros del edificio más venerado por los chiíes.

LD (Agencias) Aviones y helicópteros militares estadounidenses han bombardeado por tercera noche consecutiva las cercanías de la mezquita del imán Alí ben Taleb. Según varios testigos y corresponsales, los misiles han impactado en posiciones que mantienen los seguidores del autodenominado "Ejército Mahdi". Además de las explosiones, también se han oído disparos de artillería.
 
Según varios corresponsales, tanques y soldados estadounidenses se encuentran a unos trescientos metros al oeste y al sur del mausoleo más sagrado de los chiíes. En el interior, los seguidores del clérigo radical Muqtada al Sader han colocado barricadas en todas las entradas a la mezquita. Según los datos del Ministerio iraquí de Sanidad, 114 civiles y milicianos chiíes murieron en los combates registrados en Nayaf durante el pasado fin de semana.
 

La ciudad de Nayaf se encuentra cercada por un importante número de militares y tanques de la Coalición Militar, apoyados por efectivos iraquíes que recibieron adiestramiento. Los combates se han centrado en el casco viejo de la ciudad, en las cercanías de la mezquita y en el cementerio. El mayor Jay Antonelli ha afirmado de que "no se está realizando ninguna operación de ofensiva" y que el despliegue estadounidense es sólo "una respuesta" a los terroristas de Al Sader.

Hazem Chaalan dice que a Al Sader "le espera la muerte o la prisión"

El ministro iraquí de Defensa, Hazem Chaalan, declaró este martes en la ciudad santa de Nayaf que al jefe radical chií Moqtada Sadr "sólo le espera la muerte o la prisión" si sigue resistiendo a las fuerzas estadounidenses y a la Guardia Nacional iraquí, que estrechan el cerco a los milicianos chiíes en esta ciudad santa del centro de Irak.
 
El ministro afirmó ante los periodistas en una base estadounidense situada a la entrada de Nayaf que "si Moqtada Al Sader se rinde, estará sano y salvo, pero si resiste sólo le espera la muerte o la prisión". En alusión a los terroristas seguidores de Al Sader, que se autodenominan el Ejército del Mehdi, el ministro de Defensa dijo que las "importantes" fuerzas iraquíes "se aproximarán al mausoleo a la espera de la señal de asalto, a menos que los elementos se rindan". También añadió que "quedan pocas horas para ello".
 
Dirigiéndose a un grupo de las fuerzas de seguridad iraquíes, afirmó además que "cuando vuestros hermanos se aproximen, apelarán a la clemencia para que se rindan. Si Moqtada se entrega al Estado, sería formidable para él y para el futuro de sus colaboradores".

 

 

 

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario