Colabora

Terroristas de Al-Qaeda se trasladan a Irak para abrir un nuevo frente terrorista

La red terrorista Al-Qaeda planea abrir un nuevo frente en Irak para mantenerse en la vanguardia de los grupos radicales islámicos. Poco antes de la caída de Sadam Husein, los terroristas de Ben Laden ya ultimaban el giro hacia Irak para hacer del país su “campo de batalla”.

L D 8EFE) El diario The Washington Post publica este domingo, citando fuentes de los servicios de inteligencia de Estado Unidos, Europa y países árabes, sostiene que fue en febrero cuando la red de Ben Laden decidió instalarse en Irak. Por entonces, EEUU ultimaba los preparativos para su intervención en ese país.
El diario apunta que el cambio de estrategia y de escenario de Al-Qaeda se acordó en una reunión entre dos dirigentes de la red de Ben Laden. Se trataba de su jefe militar, Mohamed Ibrahim Makaui Saif Adel , y Abu Musab Zarqaui. En ese encuentro se acordó que Zarqaui sería el encargado del grupo terrorista en Irak, “lo que abrió un nuevo capítulo en la historia del grupo y una grave amenaza a las fuerzas estadounidenses allí destacadas”, sostiene el diario.

Fuentes militares estadounidenses han denunciado la creciente presencia de terroristas armados extranjeros en Irak, atraídos por el vacío de poder creado tras la caída del régimen del presidente Sadam Husein. En una entrevista reciente, un funcionario militar estadounidense indicó que asciende a 220 el número de terroristas foráneos bajo custodia de EEUU en Irak.

Y es a “elementos extranjeros” y a simpatizantes del régimen de Sadam Husein a quien la administración estadounidense atribuye la ola de atentados que ha registrado Irak en las últimas semanas. Entre ellos, figuran el ataque contra la sede de la ONU en Bagdad, que costó la vida a 23 personas, o el perpetrado contra el ayatolá Mohamed Baqir al Hakim en la ciudad de Nayaf, en el que perecieron más de ochenta personas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario