LD (Agencias) "EL ELN ratifica la propuesta planteada en su comunicado del 27 de los corrientes", informó el comité eclesiástico de mediación con el grupo rebelde, que mantuvo un nuevo encuentro con el portavoz público de los insurgentes, el líder preso Francisco Galán.
El arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo, advirtió a los periodistas de que el Gobierno de Uribe y Naciones Unidas han coincidido en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe entregar a los turistas en un sola operación y no de forma gradual. Esta ha sido la primera vez en la que el jerarca católico, que encabeza la comisión eclesiástica, ofreció precisiones de la anunciada aceptación oficial a las exigencias rebeldes.
El comité humanitario dijo el martes último, después de un diálogo con Uribe en la sede del Ejecutivo, que el presidente había aprobado las condiciones fijadas por el ELN para la liberación de los extranjeros. En un comunicado entregado a los mediadores el pasado día 27, el ELN dijo que aceptaba la propuesta de la Iglesia de entregar a los siete turistas, en un proceso gradual que comenzaría a principios de la próxima semana con el español Asier Huegun Etxeberría.