Menú

Terroristas atacan cerca de Kerbala un convoy militar polaco sin provocar víctimas

Un convoy militar polaco fue atacado este miércoles cerca de la ciudad de Kerbala, en el sector centro-meridional de Irak bajo el control de la División Internacional de estabilización.  En Tikrit, soldados estadounidenses han destruido una gran cantidad de armas y municiones, algunas incautadas a grupos partidarios del derrocado régimen ed Sadam Husein.

LD (Agencias) Según informó el comandante polaco Andrzej Wiatrowski, portavoz de la División Internacional, el ataque en Kerbala no causó víctimas ni mayores pérdidas materiales. El incidente se produjo a 35 kilómetros de la ciudad sagrada de Kerbala, cuando los soldados polacos fueron ametrallados y bombardeados con granadas. La unidad polaca respondió al fuego enemigo y abandonó inmediatamente el lugar de la agresión.
 
En Tikrit, el Ejército estadounidense destruyó una gran cantidad de armas y municiones, algunas incautadas a grupos partidarios del régimen del derrocado Sadam Husein. El armamento destruido incluía tanques, cohetes, lanzagranadas ARPG, cajones de munición y diversos tipos de explosivos, además de otro material militar. Según un comunicado repartido por los responsables estadounidenses a los periodistas presentes, la mayor parte del material volado de forma controlada perteneció al desmantelado Ejército iraquí, que la Autoridad Provisional estadounidense desmontó el pasado mayo.
 
Por otra parte, un estudio del Proyecto para Alternativas de Defensa (PDA), un instituto independiente de estudios militares, desvela que entre 11.000 y 15.000 iraquíes, un treinta por ciento de ellos civiles, murieron en la guerra. Las muertes se registraron entre el veinte de marzo y el primero de mayo, fecha en que el presidente de EEUU, George Bush, declaró el fin de los combates principales. En comparación, durante este período perdieron la vida 201 soldados de las fuerzas invasoras, 148 de ellos estadounidenses. A pesar de los avances en tecnología militar de precisión y el menor número de bombardeos, murieron más civiles en esta guerra que en la de 1991, de acuerdo con los cálculos de PDA. En total perecieron este año entre 3.200 y 4.300 "no combatientes", esto es, civiles que no participaron en el conflicto, según el estudio.
 
En la guerra de 1991, las víctimas civiles fueron unas 3.500, a las que se añadieron entre 20.000 y 26.000 soldados iraquíes muertos, según la organización. PDA llegó a su cifra de bajas en la última guerra tras un análisis de estimativas de comandantes estadounidenses, informes de prensa y datos demográficos y hospitalarios. Las fuerzas armadas estadounidenses no han publicado un cálculo oficial del número de los muertos iraquíes durante la guerra y siguen sin contar el número de civiles abatidos por sus soldados tras el fin de los combates principales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso