Menú

Seis países europeos acuden este sábado a las urnas

Los ciudadanos de Italia, la República Checa, Malta, Chipre, Eslovaquia y Letonia acuden a votar para elegir a sus representantes en el Parlamento, en la tercera jornada de los comicios para renovar la Eurocámara. En Irlanda se pronostica una histórica derrota de los conservadores del Fianna Fail.

Los ciudadanos de Italia, la República Checa, Malta, Chipre, Eslovaquia y Letonia acuden a votar para elegir a sus representantes en el Parlamento, en la tercera jornada de los comicios para renovar la Eurocámara. En Irlanda se pronostica una histórica derrota de los conservadores del Fianna Fail.

L D (EFE) Holanda y Reino Unido dieron inicio a la maratón electoral comunitaria el pasado jueves, y el viernes votaron los irlandeses y se abrieron las urnas en la República Checa, donde es posible seguir votando el sábado (el viernes depositó su voto el 20 por ciento de los electores). El domingo se celebrarán elecciones en el resto de los Veintisiete, incluida España.

En principio, todos los países deben esperar hasta el domingo, al cierre de los colegios electorales en todos los Estados miembros -lo que sucederá a las 20.00 GMT-, para publicar los resultados, pero Holanda, como ya hizo en 2004, se adelantó y difundió datos preliminares el mismo día de la votación.

En Italia, donde las elecciones continuarán el domingo, éstas están marcadas por la polémica en que está sumido el primer ministro, Silvio Berlusconi, sobre uso de fondos públicos y relaciones con menores, aunque los sondeos auguran que obtendrá una clara victoria.

Pero no es el único país en que los comicios están marcados por cuestiones internas.

La principal preocupación en Letonia, que debe elegir a 8 eurodiputados, es la crisis económica, que está golpeando con extrema dureza al país y que parece llevarle a la devaluación de la moneda.

Chipre y Malta, dos de los países más pequeños de la Unión, deberán, por su parte, designan a 6 y 5 eurodiputados, respectivamente.

Histórica derrota en Irlanda

Los primeros sondeos a pie de urna de las elecciones locales celebradas en Irlanda este viernes indican que el gobernante Fianna Fail del primer ministro, Brian Cowen, sufrirá su peor derrota desde 1922, el año de la creación del Estado irlandés.

Según una encuesta efectuada por la firma Lansdowne Market Research para la Radiotelevisión irlandesa (RTE) entre 3.300 votantes, el ganador de estos comicios será el principal partido de la oposición, el democristiano Fine Gael, seguido por el centrista Fianna Fail.

De confirmarse estas previsiones, el Fine Gael se convertiría, por primera vez desde 1932, en la primera formación irlandesa.

Las proyecciones de la RTE señalan que el Fianna Fail obtendrá un 24 por ciento de los votos, 8 puntos menos que en los comicios de 2004, mientras que el Fine Gael mejora en un 6,5 por ciento sus resultados anteriores, hasta el 34 por ciento.

Los laboristas obtendrían un 17 por ciento de los sufragios; el Sinn Fein -brazo político del ya inactivo IRA-, un 9 por ciento, en línea con sus expectativas; los candidatos independientes se repartirían el 13 por ciento y el Partido Verde, socio minoritario en el Gobierno nacional, se quedaría en un 3 por ciento.

El recuento de los votos de las elecciones para los gobiernos locales comenzó hoy a las 08.00 GMT y los resultados finales se anunciarán esta tarde.

El cómputo de las papeletas de los comicios europeos se iniciará el domingo a las 08.00 GMT y los primeros resultados estarán disponibles a última hora de ese día aunque que los definitivos no se anunciarán hasta el lunes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura