Colabora

Tensa calma en Kenia mientras la oposición convoca nuevas manifestaciones

Raila Odinga, líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), principal partido de oposición de Kenia, convocó este sábado nuevas manifestaciones para la semana que viene, tras tres días de protestas políticas que se saldaron con decenas de civiles muertos, abatidos en su mayoría por la Policía. El país se mantiene en una tensa calma tras las jornadas de protestas y enfrentamientos entre seguidores de la oposición y las fuerzas de seguridad, que comenzaron el pasado miércoles y dejaron un saldo de, al menos, treinta personas muertas, la mayoría en la barriada pobre de Kibera, en Nairobi.

LD (EFE) El líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, ha convocado a nuevos actos de protesta menos de veintiacutro horas después de que anunciara que su movimiento renunciaba a las manifestaciones para concentrarse en "medidas económicas en contra del Gobierno" mediante el boicot a las empresas allegadas al presidente keniano Mwai Kibaki.
 
El ODM no reconoce los resultados de las elecciones generales del pasado 27 de diciembre que dieron la victoria a Kibaki, las que tilda de "fraudulentas" y que también fueron puestos en tela de juicio por la comunidad internacional.
 
El país se mantiene en una tensa calma tras las jornadas de manifestaciones y enfrentamientos entre seguidores de la oposición y las fuerzas de seguridad, que comenzaron el pasado miércoles y dejaron un saldo de, al menos, treinta personas muertas, la mayoría en la barriada pobre de Kibera, en Nairobi. La extrema severidad con la que la Policía reprimió a los partidarios del ODM, suscitó indignación desde todos los sectores de la sociedad civil y movilizó a buena parte de la comunidad internacional.
 
Nueve países europeos exigieron a través de sus embajadas en Nairobi que cesaran las "ejecuciones de civiles" a manos de la policía y Amnistía Internacional expresó su preocupación por lo que consideró un "uso excesivo de la fuerza". Más dura en sus comentarios fue la organización Médicos Sin Fronteras, que calificó de "masacre" las matanzas registradas en el arrabal de Kibera. No obstante, el portavoz de la policía nacional, Eric Kiraithe, se limitó a responder que "los cuerpos de seguridad sólo cumplieron con sus obligaciones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario