Menú

Tel-Aviv pondrá a prueba el compromiso antiterrorista del próximo Gobierno palestino

Israel no aplicará de forma automática una serie de medidas de confianza destinadas a facilitar la entrada en funciones del nuevo primer ministro palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen), informó la radio pública.

LD (Agencias) Dichas medidas, de las que Israel ya ha informado a EEUU, se aplicarán cuando el Gobierno del primer ministro Ariel Sharon se convenza de que Abu Mazen "comienza a dar los pasos necesarios en la lucha contra el terrorismo", dijeron fuentes del Ejecutivo israelí a la emisora. Se trata de una serie de medidas destinadas a reconstruir la confianza con los palestinos y que Washington ha pedido a Israel para que Abu Mazen pueda a su vez luchar contra las organizaciones que se oponen al final de la Intifada de Al Aksa o alzamiento armado contra la ocupación militar de Cisjordania y Gaza.

Entre dichas medidas están una suavización del bloqueo de las ciudades palestinas, la autorización a trabajadores palestinos a que entren en Israel, y la devolución de impuestos y tasas de aduanas retenidos por este país desde que comenzó la Intifada, en septiembre de 2000. Israel, que recauda ese dinero de operarios palestinos que trabajan en este país y por el paso de mercancías, lo retiene desde hace dos años y medio con el argumento de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, lo usaba para financiar actividades de violencia y atentados.

EEUU ha exigido a Israel que comience a replegar sus fuerzas de las ciudades palestinas en Cisjordania, que ocupa desde abril de 2002, una vez que Abu Mazen presente el nuevo gobierno. Asimismo, el primer ministro israelí informó de que tiene intención de invitar a una entrevista a su colega palestino, tan pronto como éste último forme su Gobierno y el Parlamento palestino lo ratifique.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso