Colabora

Taylor acepta el asilo político ofrecido por Nigeria para poner fin a la guerra civil en Liberia

El aún presidente de Liberia, Charles Taylor, anunció que aceptará el asilo político que le ha ofrecido el Gobierno de Nigeria. EEUU ha venido insistiendo en la necesidad de que Taylor presente la renuncia al cargo antes de que sean enviadas tropas de pacificación que pondrían fina catorce años de guerra civil.

LD (Agencias) Fuentes cercanas al Gobierno liberiano han informado de que el presidente Charles Taylor aceptó exiliarse en Nigeria, cuyo mandatario, Olusegun Obasanjo, se encuentra en Monrovia. Según emisoras de radio captadas en Freetown, Sierra Leona, Obasanjo fue recibido por el propio Taylor al pie de la escalerilla en el aeropuerto de Roberstfield. El presidente liberiano ha afirmado en los últimos días que está dispuesto a abandonar el poder y el país, pero exige que primero se efectúe el despliegue de la prevista fuerza de paz de 5.000 efectivos, de los cuales 3.000 serían de la CEDEAO y los 2.000 restantes de EEUU y otros países, como pueden ser Sudáfrica y Marruecos.

El presidente de EEUU, George Bush, quien llega el martes a Senegal en una gira africana, ha insistido en que Taylor dimita inmediatamente para poner fin al conflicto con los rebeldes de los "Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia" (LURD), que han lanzado en el último mes dos ofensivas en las que han tomado algunos barrios de Monrovia y en las que han muerto muchos centenares de civiles. Muchos liberianos esperan la intervención de tropas estadounidenses, en el marco de una fuerza de paz de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuya creación es solicitada por la ONU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario