LD (Agencias) Sondeos de los canales de televisión bolivianos ATB, PAT y Unitel reflejan que en el referéndum sobre el estatuto de autonomía del departamento de Tarija ha triunfado el "Sí" con el ochenta por ciento de los votos. El "No", de acuerdo con los datos, alcanzó el diecinueve por ciento.
En varios de los recuentos, la abstención, a la que había convocado el régimen del presidente Evo Morales y que históricamente en Tarija era cercana al veintiocho por ciento, fue del 34,8 por ciento en la votación.
Tras conocer los primeros resultados, el opositor prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, declaró a los periodistas que el triunfo fortalece la visión de que las autonomías fueron planteadas como una alternativa para "hacer grande a Bolivia". También remarcó que "las autonomías se constituyen en el cambio verdadero" frente a la gestión centralista que dejó una "herencia: la pobreza del país". La región, fronteriza con Argentina y Paraguay, es una de las más atrasadas y aisladas de Bolivia.
La difusión de los resultados movilizó a los seguidores del proceso autonómico que comenzaron una celebración en la plaza principal de la capital tarijeña para coronar una jornada que tuvo como incidentes aislados el bloqueo de tres rutas y quema de ánforas y papeletas electorales promovidos por grupos pro-gubernamentales.
La votación en Tarija completa el ciclo de referendos autonomistas iniciado el 4 de mayo en Santa Cruz (oriente) donde el estatuto fue aprobado con el 85,6 por ciento, y seguido el 1 de junio en la zona amazónica de Beni (noreste) y Pando (norte) con el 79,5