Colabora

Tarek Aziz afirma que Sadam Husein mantiene el control total de Irak y de su Ejército

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, dijo en una rueda de prensa en Bagdad que el liderazgo iraquí está “en buena forma” y que Sadam Husein mantiene el control total del Ejército y del país. Irak también ha acusado a EEUU y a Jordania de impedir la entrega de alimentos y medicinas.

LD (Agencias) Tarek Aziz afirmó a los periodistas que “todos los miembros del liderazgo iraquí, excepto uno que cayó mártir en la batalla de Nayaf, están vivos y en buena forma, y llevan a cabo su trabajo de manera eficiente”. En respuesta a una pregunta, el vicepresidente iraquí no descartó la posibilidad de encontrar una solución diplomática a la actual guerra. "Ahora no la veo, pero cuando los estadounidenses se den cuenta de sus pérdidas son insoportables, entonces sacarán otras conclusiones", dijo. Respecto al avance de las tropas anglo-norteamericanas, Aziz recordó cómo luchan el Ejército y el pueblo de Irak en los enclaves hasta ahora atacados, y que la misma resistencia se encontrarán los "soldados enemigos" si llegan a la capital iraquí.

Por su parte, el ministro de Comercio iraquí, Mohamed Mahdi Saleh, acusó a EEUU y Reino Unido de impedir que lleguen alimentos y medicinas a Irak como parte de "un plan inmoral, inhumano y criminal" contra su país. En una rueda de prensa, Saleh también pidió a Jordania que no colabore con Washington al bloquear en su territorio grandes cantidades de medicinas y productos alimentarios. "Pedimos a nuestros hermanos en Jordania que asuman su responsabilidad y no obedezcan a la malvada Administración de (el presidente George) Bush impidiendo el flujo de medicinas y alimentos", dijo el ministro.

Jordania es la principal vía de entrada para las importaciones iraquíes de alimentos y medicinas según el acuerdo de "petróleo por alimentos" firmado entre Irak y Naciones Unidas en 1996 para aliviar el embargo impuesto al régimen de Bagdad desde la primera guerra del Golfo. Saleh dijo que Jordania, sin embargo, bloquea la entrada de esos productos a Irak desde la zona fronteriza de Ruweished, y señaló que en Irak quedan sólo reservas para seis meses. La ONU se ha visto obligada a suspender el Programa Petróleo por Alimentos con motivo de los ataques estadounidenses y británicos en Irak.

El ministro aseguró que a pesar de los bombardeos de la coalición americano-británica, se están enviando remesas de alimentos y productos de primera necesidad a las ciudades del sur del país, entre ellas Basora, Nasiriya y Kerbala. Manifestó que Irak no necesita ayuda humanitaria porque cuenta con los suficientes recursos para comprar alimentos y medicinas básicas para la población para dos años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario