LD (EFE) En medio de protestas de la oposición independentista, que gritaba en las calles "Taiwán y China son dos países distintos", Chen Yunlin, presidente de la Asociación de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS), y Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho (FIE), firmaron en Taipei cuatro históricos convenios en nombre de sus respectivos gobiernos.
Chen señaló que se siente "honrado de promover el desarrollo pacífico de los lazos" bilaterales y "el beneficio mutuo", y anunció el inicio de conversaciones sobre cooperación financiera y la normalización de los vínculos económicos.
Se trata de la primera vez en que un negociador chino de alto rango visita la isla desde 1949 y constituye una cima en el sendero de las negociaciones mutuas, iniciadas en 1993 e interrumpidas desde 1999 a 2008, cuando la isla estaba bajo el control de gobiernos independentistas.
Los cuatro convenios sellados se refieren a los vuelos directos de pasajeros y carga, los vínculos marítimos directos, la cooperación postal y la creación de un mecanismo de cooperación en seguridad alimentaria.