LD (EFE) You Ying-lung, vicepresidente del Consejo de Asuntos Chinos de Taiwán, ha declarado que los contactos, consultas y negociaciones entre los gobiernos chino y taiwanés son el único sendero hacia una solución efectiva y pragmática del conflicto en el estrecho de Formosa.
De esa manera ha reaccionado You a los comentarios del portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quién dijo que Washington ve con buenos ojos la visita que el dirigente opositor Lien Chan realiza a China. El estadounidense espera que Pekín busque nuevos modos del contactar al presidente taiwanés, Chen Shui-bian, y a su Gobierno, porque una solución a largo plazo sólo puede alcanzarse por medio de negociaciones con los dirigentes taiwaneses elegidos por el pueblo.
Pekín se niega a negociar con Chen hasta que el mandatario taiwanés no acepte que Taiwán es parte de China y el gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) no abandone su plataforma independentista.
Observadores políticos dentro y fuera de Taiwán señalan que Pekín trata de crear un abismo entre el Gobienro taiwanés y la oposición con la invitación a sus dirigentes para que visiten China.