LD (EFE) El portavoz del Gobierno taiwanés, Chen Chi-mai, ha declarado que su país ha rechazado de nuevo la oferta china para lograr una reunificación bajo la fórmula "un país, dos sistemas", al considerar que tiene efectos políticos y económicos negativos. El ejemplo más significativo, dijo, son Macao y Hong-Kong.
El funcionario criticó el discurso en Macao del presidente chino, Hu Jintao, que dijo que "el tiempo ha demostrado que la fórmula 'un país, dos sistemas' de Deng Xiaoping es acertada y mantiene un gran potencial". Las declaraciones del mandatario chino se produjeron el lunes en la ex colonia portuguesa, con motivo de la toma de posesión del Jefe Ejecutivo de Macao, Edmund Ho.
Sobrev la propuesta, Chen añadió que Taiwán nunca aceptará la reunificación bajo el lema de "un país, dos sistemas" aplicado en Macao y Hong Kong, territorios donde, según Chen, China no ha concedido suficiente autonomía. "La democratización y el respeto a los derechos humanos se han deteriorado bajo el control chino", apostilló el portavoz taiwanés.