LD (EFE) En una conferencia de prensa donde presentó su renuncia, el ministro de Exteriores de Taiwán, James Huang, anunció que su país ha decidido romper relaciones diplomáticas con Costa Rica después de que el Gobierno del presidente Óscar Arias haya confirmado el restablecimiento de vínculos con el régimen de China.
Huang se lamentó que Costa Rica no haya sido sincera con su país porque, según sus informaciones, el presidente Arias Arias ya tenía decidido establecer lazos con China desde que tomó posesión del cargo y, de hecho, llevó a cabo sus intenciones el 1 de junio sin avisar a Taiwán.
Agregó que "es sarcástico que un premio Nobel de la Paz establezca lazos con un país que no respeta la paz ni la democracia ni los derechos humanos". Enseguida, manifestó que la diplomacia taiwanesa se esforzó en los últimos días por mantener los lazos, de lo que mantuvo esperanzas hasta el último momento.
Taiwán, una democracia, se escindió unilateralmente de la China comunista en 1949, y aunque nunca ha proclamado formalmente su independencia esta posibilidad obsesiona a Pekín, que en los últimos años ha conseguido que muchos aliados de la isla establecieran vínculos con China aprovechando su poderío económico.