Menú

Taiwán destaca la magnanimidad de Zhao Ziyang y pide a China que siga su ejemplo

El Gobierno de Taiwán destacó la magnanimidad de Zhao Ziyang, el ex dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh) fallecido este lunes tras quince años de arresto domiciliario, y solicitó al régimen comunista de Pekín que siga su ejemplo y avance en el camino de la reforma democrática.

LD (EFE) El portavoz del Gobierno taiwanés, Chen Chi-mai, alabó la contribución de Zhao Ziyang a la reforma económica de China, liderada por Deng Xiaoping, y su talante comprensivo hacia los dirigentes del movimiento democrático chino en 1989, lo que le costó perder todos sus cargos y vivir sus últimos quince años bajo arresto domiciliario.
 
Zhao, entonces secretario general del poderoso PCCh, se opuso al empleo de la fuerza para acabar con las manifestaciones estudiantiles que desde hacía días reclamaban mayores libertades y aperturismo en la plaza pequinesa de Tiananmen.
 
Chen señaló que "China en estos quince años de liberalización económica no sólo no ha logrado avances significativos en libertad, democracia, derechos humanos e imperio de la ley, sino que ha reprimido la libertad religiosa y ha mostrado un pobre historial en el respeto a los derechos humanos".
 
El funcionario afirmó que la muerte de Zhao, primer ministro chino desde 1980 hasta 1987, desencadenará una controversia sobre su puesto en la historia de China. Finalmente pidió a Pekín que tenga el valor de revisar todos los juicios realizados a los participantes en el llamado movimiento de Tiananmen y solicitó que la rehabilitación de los condenados.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura